Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed arrastra a la Bolsa Mexicana

El mercado mexicano de valores bajó por la cautela ante el anuncio de la Reserva Federal; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.11%, para terminar en 34,337 puntos.
mar 20 septiembre 2011 03:29 PM
La empresa InterGloval de Grupo BMV ofrecerá servicios de mensajería financiera a empresas pequeñas y medianas. (Foto: Reuters)
bolsa mexicana centro bursatil

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja de más del 2%, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) hará este miércoles al término de su reunión de política monetaria.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 2.11% y se ubicó en 34,337 puntos. Previamente, el mercado logró subir hasta 0.55%.

La Fed estadounidense inició este martes un encuentro de dos días donde se espera que intente bajar aun más las tasas de interés de largo plazo, inclinándose por bonos de duración más larga para su cartera, en un movimiento conocido como Operación Twist.

La posibilidad de que el Banco Central no cubra las expectativas depositadas en este programa propició una aceleración de las pérdidas de los mercados accionarios, que también eran reflejadas por la moneda local.

Algunos analistas estiman que la Fed podría comprar entre 300,000 y 400,000 millones de dólares en deuda de cinco a 15 años durante los próximos seis meses, reemplazando a los bonos que están por vencer.

Publicidad

Pese a que la atención de los inversores se enfocaba en Estados Unidos, las noticias desde el frente europeo no resultaban reconfortantes.

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Italia, en una sorprendente medida que aumentó la tensión en la endeudada zona euro y elevaba la presión sobre las autoridades para adoptar más acciones decisivas para resolver la crisis.

"Al final, la visión siempre será contingente a los factores globales. Si por un tema de pesimismo en Europa, el euro dólar se acercara a 1.25, el peso mexicano tranquilamente podría ir hasta el 13.50", agregó Melzi.

"El mercado seguirá con mucha volatilidad ante tanta noticia que ha salido en los últimos días. Me parece que la gente esta esperando a que la Fed salga a decir algo positivo el día de mañana", comentó un operador.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo este martes que los inicios de viviendas registraron en agosto su mayor baja desde abril, con una caída del 5.0% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 571,000 unidades.

"Cualquier dato desfavorable que salga en Estados Unidos será un impedimento para que la Bolsa se acelere, y el problema de Grecia , sigue afectando a los mercados", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

En el mercado local, las acciones de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 2.14 por ciento a 15.53 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2.66 por ciento a 23.44 dólares.

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron 8.69% a 5.57 pesos.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad