Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sufrirá por desaceleración de EU

El FMI dice que el país será el más afectado que el resto de AL por su dependencia con la potencia; el Fondo bajó la proyección de crecimiento de la región a 4.5% este año, y 4% en 2012.
mar 20 septiembre 2011 09:40 AM
El FMI bajó la proyección de crecimiento de México de 4.7% a 3.8% para 2011. (Foto: Photos to Go)
mexico eu comercio dependencia (Foto: Photos to Go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo apenas levemente su proyección para el crecimiento del conjunto de la región, pero dijo que países como México, con una fuerte dependencia de Estados Unidos, se desacelerarían más de lo calculado inicialmente.

El FMI dijo este martes que la mayoría de los países latinoamericanos pueden hacer una pausa en sus ciclos de ajustes por ahora, dado que las turbulencias globales crean incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Tras crecer 6.1% el año pasado, la región crecería 4.5% este año, y 4% en el 2012, según las nuevas proyecciones, que son apenas 0.1 puntos porcentuales inferiores a las formuladas en junio.

Pese a ser mejores que las previsiones para el mundo desarrollado, las cifras muestran una creciente brecha entre los países exportadores de materias primas y otras economías de la región.

México, que mantiene una alta dependencia del mercado estadounidense, sufrió una fuerte rebaja en sus proyecciones de crecimiento. El FMI espera ahora una expansión del 3.8% este año, y otra del 3.6% en el 2012, por debajo de sus cálculos anteriores del 4.7% y 4%.

El Fondo rebajó también sus estimaciones para Brasil a un crecimiento del 3.8% este año, desde una previsión anterior de 4.1%, aunque mantuvo sin cambios en 3.6% su proyección para el 2012.

Publicidad

En contraste, los países exportadores de bienes primarios como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay crecerían a niveles cercanos o superiores al 6%, de acuerdo con el Fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad