Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebaja a Italia afecta a los mercados

Las Bolsas europeas ceden por temor a una propagación de la crisis en la eurozona; las acciones asiáticas bajaron 0.7% mientras el euro cayó 0.5% frente al dólar.
mar 20 septiembre 2011 07:01 AM
Las acciones bancarias europeas son las que registran mayores pérdidas. (Foto: AP)
bolsa (Foto: AP)

Las bolsas europeas ceden en la apertura de este martes después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de Italia un escalón, provocando miedo a una propagación de la crisis de deuda en Europa. Las pérdidas resultaban limitadas por la caza de oportunidades tras las amplias caídas de la sesión anterior.

Las acciones bancarias francesas eran las de peor comportamiento, después de que algunas fuentes señalaran que Bank of China había dejado de realizar operaciones forwards y swaps con varios bancos europeos debido a la crisis de deuda.

Societé Générale y BNP Paribas bajaban 2.7% y 3% respectivamente.

"La crisis europea seguirá hasta que tengamos una solución definitiva. Podríamos ver una caída del mercado desde aquí del 3-4%", expresó Mark priest, operador senior de ETX Capital.

Asia

Las acciones de Asia y el euro cayeron este martes tras la rebaja a Italia, mientras Grecia mantenía diálogos con acreedores para evitar quedarse sin dinero en unas semanas, en medio de temores de que los problemas de deuda de Europa provoquen una crisis de la banca.

Publicidad

Los precios del oro y el cobre se mantuvieron estables, después de caer el lunes por preocupaciones de que el daño económico provocado por la crisis de deuda de la zona euro pudiese dañar la demanda industrial.

El dólar se afirmó mientras los inversores buscan seguridad en la divisa estadounidense, a pesar de las expectativas de una nueva capitalización de la Reserva Federal esta semana.

Los futuros del S&P también cayeron 0.7%, apuntando a más debilidad en Wall Street más adelante en el día, después de que las acciones de Estados Unidos cayeron cerca de 1% el lunes.

"Si bien la rebaja y el panorama negativo para la economía italiana no son una sorpresa, el hecho de que la crisis haya pasado de un país periférico a un país central es suficiente para motivar la aversión al riesgo hoy", dijo Jonathan Sudaria, operador de Capital Spreads en Londres.

El índice Nikkei de Japón cayó 1.6%, poniéndose al día parcialmente con las caídas de otras bolsas el lunes, cuando los mercados de Tokio estuvieron cerrados, mientras que el índice de acciones de Asia sin considerar a Japón cayó 0.7%.

Negociaciones de Grecia

Los prestamistas internacionales dijeron a Grecia el lunes que debe reducir su sector público para garantizar nuevos fondos de emergencia y evitar quedarse sin dinero dentro de pocas semanas.

Las negociaciones telefónicas se reanudarán más tarde el martes entre el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, y funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El ministerio de Finanzas en Atenas dijo que las negociaciones estaban cerca de un acuerdo sobre los pasos que Grecia debe adoptar para garantizar la próxima entrega de ayuda, por unos 8,000 millones de euros, que necesita para pagar los salarios y pensiones el próximo mes.

Sumando presión sobre el euro, fuentes dijeron a Reuters que dos bancos estatales chinos habían detenido las operaciones de cambio de monedas con algunos prestamistas europeos, sumándose a las preocupaciones sobre el sistema bancario de la región.

El euro cayó 0.5% después de la rebaja de Italia para operar en torno a los 1.3615 dólares, mientras el dólar australiano -que es influenciado por las expectativas de los precios de las materias primas y es sensible al panorama de la demanda mundial- cayó a un mínimo de un mes a 1.0166 dólares.

El dólar subió cerca de 0.3 frente a una canasta de grandes divisas y el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos cayó hasta cerca de un 1.94 por ciento, no muy lejos el nivel de 1.879 que alcanzó la semana pasada, su mínimo de 60 años.

El petróleo ha soportado gran parte de la inquietud en los mercados financieros durante el último es, debido a fundamentales que lo apoyan, como la menor producción del Marte del Norte y la fuerte demanda de China, pero sucumbió a las mayores presiones macroeconómicas del lunes, cuando el crudo Brent cayó más de 3 dólares el barril.

El petróleo Brent mostraba pocos cambios con un valor apenas por sobre los 109 dólares por barril el martes, mientras que los futuros del crudo de Estados Unidos se mantenían estables en torno a los 85.60 dólares por barril.

El cobre tampoco sufrió grandes cambios, operando en torno a los 9,356 dólares la tonelada, después de caer 3.8% el lunes, su mayor pérdida diaria desde marzo, hasta un mínimo de nueve meses.

El oro bajó cerca de 0.3%, bajando de los 1,800 dólares la onza después de que perdió casi  2% en la sesión previa, debido a que los inversores prefirieron los bonos del Tesoro y el dólar por sobre el metal precioso como su refugio.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad