‘Default’ griego: desastre para Portugal

El Gobierno luso dijo que se vería afectado en términos de financiación para la banca y la economía; indicó que deben adoptar medidas para evitar los efectos de un cese de pagos heleno.
grecia  (Foto: AP)
LISBOA (CNN) -

Un impago de la deuda griega podría tener consecuencias desastrosas para Portugal, que debe adoptar medidas para evitar los efectos de un acontecimiento de tales características, dijo en una entrevista a última hora del martes el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Passos Coelho, cuyo Gobierno está apresurándose por diferenciar a Portugal de Grecia en sus esfuerzos por cumplir los términos de su propio rescate -concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- dijo que posiblemente no se puede descartar una suspensión de pagos griega.

"Estamos al borde de una situación de gran incertidumbre, por no hablar del posible 'default' de un Estado", dijo Passos Coelho a la cadena de televisión RTP, en referencia a Grecia.

"Esto podría tener consecuencias desastrosas para Portugal, sobre todo en términos de financiación para los bancos y la economía", dijo Passos Coelho, cuyo gobierno de centroderecha llegó al poder justo mientras el país comenzaba a recibir fondos del rescate este verano.

Algunos economistas dicen que Portugal probablemente se vea afectado duramente por un contagio financiero si Grecia suspende pagos de su deuda. Portugal, con un rescate de 78,000 millones de euros, fue el tercer país de la zona euro en recibir fondos de ayuda, tras Grecia e Irlanda.

Passos Coelho dijo que era crucial asegurar que Portugal cumplía los objetivos de déficit presupuestario requeridos para el rescate. Para lograr este fin, el Gobierno está acometiendo recortes de gasto generales y subidas de impuestos, que han sumido a Portugal en una profunda recesión.

Passos Coelho dijo que el Gobierno sería "irresponsable" si no estuviera preparado para una posible suspensión de pagos por parte de Grecia.

"Es importante que el país comprenda el estado de emergencia en el que nos encontramos", dijo. "Si no controlamos el déficit, no estaremos aquí para contar la historia", agregó.

El Gobierno tiene que reducir el déficit presupuestario al 5.9% del Producto Interno Bruto este año, desde el 9.1% en 2010.

Es especialmente importante mostrar determinación para lograr metas económicas bajo el rescate para asegurar que los países europeos no abandonan a Portugal, agregó el primer ministro. "Es importante que nuestros socios sepan que vale la pena ayudarnos", agregó.

Passos Coelho indicó que por eso era importante evitar incidentes como la noticia publicada esta semana de que la isla de Madeira no había informado de sus deudas totales al gobierno central.

"No estamos hablando de un impacto (financiero) muy significativo" por parte de Madeira este año, "Pero lo que implica el caso de Madeira es un costo para la reputación de Portugal", afirmó.

 

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×