Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD quieren mayor déficit fiscal

Los partidos buscan subir la meta del saldo negativo del país para darle más recursos a los estados; los expertos recomiendan no aumentar la deuda ante la actual situación económica.
mié 21 septiembre 2011 12:48 PM
Los legisladores del PRD proponen para el  próximo año un déficit de 0.5% del PIB. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La oposición en el Congreso de México podría elevar la meta de déficit fiscal propuesta por el Gobierno para el 2012, pese al rechazo del Gobierno de Felipe Calderón y de algunos analistas, que ven la medida como riesgosa dada la incertidumbre sobre la crisis de la zona euro.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de oposición, buscaría aumentar la previsión oficial de déficit fiscal equivalente al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo la inversión de la petrolera estatal Pemex, en busca de más recursos para los estados que gobierna.

Mientras que el Gobierno federal propone una reducción del déficit fiscal a 0.2% del PIB en el 2012, excluyendo la inversión de Pemex.

El jefe de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que aumentar la proyección del Gobierno "es probable, como otros cambios más en el presupuesto", que se discute en medio de presiones por turbulencias económicas en Europa y Estados Unidos, socio clave de México.

"Sin duda si tú tienes enfrente un escenario recesivo con posibilidades de que se recrudezcan las circunstancias que ya vivimos, no sería tan descabellado darle una ajustada al déficit", dijo por su parte Ildefonso Guajardo, diputado del PRI y presidente de la comisión de Economía.

Los partidos políticos están comenzando las negociaciones sobre la Ley de Ingresos , la primera parte del presupuesto nacional que debe ser aprobada por el Congreso a más tardar el 31 de octubre, mientras que la Ley de Egresos debe ser avalada a más tardar el 15 de noviembre.

Publicidad

Generalmente lo que propone la oposición en el Congreso, donde el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) no tiene mayoría.

El jefe de los diputados izquierdistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Pitter, está proponiendo para el próximo año un déficit de 0.5%, igual al que aprobó el Congreso para este año.

Las ventajas de reducir el déficit

Desde hace varios años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal, que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras.

Los legisladores de oposición afirman que incluso elevando un poco la proyección oficial sobre el déficit, la segunda mayor economía latinoamericana mantendría ese estatus.

Pero los representantes del PAN piensan que la medida podría ser riesgosa.

"Subir el déficit es como tentar la suerte", dijo un diputado involucrado en las negociaciones que pidió no ser identificado.

"Si los problemas que estamos viendo en el mundo son por déficits excesivos y endeudamientos y México ha logrado tener una posición fiscal muy reconocida, ¿para qué le movemos?", sostuvo.

Según Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), podría haber un pequeño margen para negociarse un alza a 0.3%, aunque la discusión va en contra de lo que está ocurriendo en Europa, donde varios países tienen problemas de endeudamiento.

El analista dijo que elevar el déficit propuesto "mandaría una señal de que somos medio irresponsables" y sugirió que sería más sencillo aumentar el precio estimado del barril de crudo de exportación, de 84.9 dólares, en el que el Gobierno basó sus proyecciones de ingresos para el próximo año.

Pero legisladores consideran en principio que el precio de crudo, el más alto de los últimos años, tendría muy poco margen de maniobra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad