Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide mesura en déficit fiscal

La Secretaría recomendó mantener el saldo negativo de 0.2% del PIB planeado en el presupuesto; José Antonio Meade, llamó a recordar episodios donde se cayó en la tentación de un déficit elevado.
mié 21 septiembre 2011 04:13 PM
José Antonio Meade, secretario de Hacienda advirtió que el desorden en las finanzas públicas provocará bajas en empleo e inversión. (Foto: Notimex)
jose antonio meade diputados

La Secretaría de Hacienda hizo un llamado a los diputados a mantener la mesura en torno al déficit propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, de 0.2% del PIB.

En su primera comparecencia como secretario de Hacienda, José Antonio Meade , calificó de razonable mantener un déficit moderado como el propuesto y que para el 2013 se regrese al balance fiscal. "No podemos darnos el lujo de caer en la tentación de estimular la actividad económica mediante un déficit más elevado".

Dijo que basta con ver la historia reciente y los episodios en los que México cayó en la tentación de incrementar su déficit fiscal y puso como ejemplo el que hoy están viviendo varias economías desarrolladas en el mundo.

"La estabilidad en México ha pagado y ha pagado bien. Las tasas de interés en los bonos gubernamentales a 10 y 30 años se ubican en 6.3% y 7.9%, respectivamente, y la sobretasa por el riesgo soberano de México es parecida a la de Francia y aproximadamente la mitad de España y de Italia".

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que el orden de las finanzas públicas se ha traducido en bajas tasas de interés, inversión, empleo y acceso al crédito. Por el contrario, un desorden se refleja en mayores tasas de interés y menores niveles de inversión y de empleo.

Puntualizó que en los últimos años, las finanzas públicas enfrentaron dos choques adversos y diferentes entre sí: una caída permanente en la plataforma de producción del petróleo crudo y una crisis financiera internacional que implicó la caída de la economía.

Publicidad

En ese contexto dijo que la caída temporal de los ingresos se enfrentó con un déficit moderado y prudente y conforme a lo que se aprobó en el 2009 (0.75%) "tendríamos que haber regresado a un equilibrio presupuestal para el 2012.

Sin embargo, recrudecida nuevamente la economía global y con un nuevo entorno de incertidumbre, aún cuando la SHCP estima que la economía crecerá 4% en 2011 y 3.5% en 2012 "es cierto que esa expansión no regresa el PIB a su nivel potencial, por lo que es razonable mantener un déficit moderado de 0.2%".

El PRI buscará aumentar la previsión de déficit de 0.2% del PIB, excluyendo la inversión de Pemex, en busca de más recursos para los estados que gobierna, durante las negociaciones del presupuesto de egresos para 2012.

El coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, dijo que aumentar la proyección del Gobierno "es probable, como otros cambios más en el presupuesto", que se discute en medio de presiones por turbulencias económicas en Europa y Estados Unidos, socio clave de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad