Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed debe buscar apoyo de otras economías

Rebajar las tasas de interés de otros bancos centrales podría restaurar la situación de EU; países como Brasil, China e India mantienen réditos altísimos por temores inflacionarios.
jue 22 septiembre 2011 12:47 PM
Los analistas creen que la Fed, cuyo titular es Ben Bernanke, está empujando la economía con una cuerda. (Foto: Reuters)
ben nernanke fed

null

Solemos usar la metáfora ‘empujar con una cuerda' para referirnos a algo que es ineficaz. Después de todo, uno puede jalar con una cuerda, pero no empujar con una. Eso nos lleva a Ben Bernanke y el resto de la Reserva Federal (Fed), pues si tecleamos en el buscador de Google "Fed pushing on a string" (La Fed empujando una cuerda), obtenemos cerca de 7.3 millones de resultados.

Apoyándonos en eso, no parece arriesgado decir que la mayoría de los economistas y los expertos del mercado creen que, incluso con una nueva versión de la llamada ‘Operación Twist' empleada para intentar rebajar las tasas de los bonos a largo plazo, hay muy poco que la Reserva Federal pueda hacer para restaurar el rumbo de la economía estadounidense. 

Sin embargo, la Fed no es el único Banco Central del mundo. De hecho, existen otros países cuyas tasas de interés se ubican en niveles sustancialmente superiores al rango de entre 0.0% y 0.25% en el que se han estancado las tasas de referencia estadounidenses desde diciembre de 2008, un nivel que la Fed posiblemente mantenga hasta mediados del 2013.

Bien, pues cada vez hay más voces que piden que esos otros bancos centrales ayuden a la Fed. Un esfuerzo global y coordinado de flexibilización monetaria podría ser justo lo que la economía necesita.

En opinión de Anthony Sanders, académico de la Universidad George Mason, la Fed no debería hacer nada en los próximos meses y en su lugar debería dejar que otros bancos centrales con más espacio de maniobra comiencen a rebajar las tasas. Si eso ocurre, podría ayudar a revalorizar el dólar frente a otras divisas más fuertes, pues "Estados Unidos está en una desventaja competitiva, ya que en casi todo el resto del mundo las tasas son más altas", explicó. 

Publicidad

En esa misma línea, los economistas de Barclays Capital en Londres sugirieron que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar sus tasas de interés de 1.5% a 1.25% en la próxima reunión del 8 de octubre. Esa medida implicaría un giro impresionante, pues el BCE, a diferencia de la Fed, solamente tiene un mandato: prevenir la inflación. La Reserva Federal, en cambio, es responsable de mantener los precios estables a la vez que mantener baja la tasa de desempleo. 

El BCE, de hecho, elevó sus tasas el pasado julio. Y no está claro si la entidad está dispuesta a rebajarlas a causa de la crisis de deuda soberana en Grecia, que a su vez amenaza con extenderse a Italia, España y el sistema bancario francés. 

No obstante, los economistas de Barclays creen que el BCE podría verse obligado a reconocer la necesidad de tasas más bajas, en especial porque la Fed ha decidido mantenerlas indefinidamente sin cambios.

Lo que es más: ahora que los líderes financieros del mundo se reunirán en Washington (este fin de semana) para una cumbre del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, es posible que el clamor para que el BCE actúe con presteza se escuche con más intensidad. 

"Probablemente se intensifique la presión internacional para que las autoridades de la Unión Europea den más apoyo. Es muy posible prever que el BCE se verá más presionado en las próximas reuniones del Fondo Monetario Internacional y del G7, en especial si la Fed asume más medidas de flexibilización monetaria", escribieron los economistas de Barclays. 

Y tal vez otros países con finanzas más sanas deban considerar también algunos recortes en sus tasas. Australia, por ejemplo, ha elevado sus tasas en siete ocasiones desde 2009, ubicándose actualmente en 4.75%.

Sin embargo, los analistas de la firma de corretaje Brockhouse Cooper han señalado en un reporte emitido el miércoles pasado que Australia, como muchas otras naciones, está comenzando a sentir el impacto de la caída en los precios de la materia prima y el debilitamiento de la producción industrial. "Nos preguntamos por cuánto tiempo podrá Australia elevar sus tasas mientras el resto del mundo desarrollado las está bajando", escribieron los analistas.

Luego está el mundo en vías de desarrollo, las llamadas 'economías emergentes'. Y es allí donde las cosas se complican. Brasil, China e India tienen tasas mucho más altas que el resto del mundo debido a legítimos temores inflacionarios. No está claro si estos países se unirán al esfuerzo mundial de reducir las tasas. 

El mes pasado, Brasil recortó sus tasas en medio punto porcentual. El Banco Central brasileño citó como origen de la medida "el sustancial deterioro" y "la significativa reducción" en el panorama económico mundial. No obstante, incluso con dicho recorte, sus tasas de interés de referencia se ubican en un increíble 12%; además, la decisión para rebajarlas no fue unánime: dos de los siete miembros del Banco Central de Brasil se opusieron a la medida. 

Heiner Skaliks, gestor del fondo Strategic Latin America Fund en Bolivia, cree que Brasil y otros bancos centrales de América Latina terminarán actuando de forma más agresiva en un futuro próximo. "Dado el sombrío panorama global, preveo que Brasil y otros bancos centrales, como el de Chile, bajen sus tasas. La Fed pudo haberse quedado sin municiones, pero los bancos centrales de Sudamérica tienen espacio para recortar", comenta.

Con todo, otros bancos centrales de mercados emergentes se han resistido a recortar sus tasas . No hay señales de que China intente hacerlo, e India, por su parte, ha elevado las tasas la semana pasada en un cuarto de punto, para dejarlas en 8.25%.

Randy Bateman, gestor del fondo Huntington Situs Fund, considera que la decisión del banco central hindú fue la correcta, a pesar de que se arriesgue a ser percibido como aislacionista. "Los bancos centrales extranjeros tienen que mirar internamente, a su propia perspectiva económica, cuando establecen las tasas. ¿Por qué debería Estados Unidos dictar la política monetaria del mundo?", cuestiona.

 tasas-de-interes-paises.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad