Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mayor desempleo en agosto

La tasa de desocupación en el periodo se elevó a 5.44%, cifra superior a la esperada; el alza fue mayor a la prevista por los analistas, en medio de un menor ritmo de crecimiento.
vie 23 septiembre 2011 09:46 AM
Analistas esperaban que la tasa de desempleo subiera levemente a 5.30%. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

La tasa de desempleo de México se elevó en agosto a un nivel mayor al previsto por el mercado y creció la necesidad de varios empleados por trabajar más horas, en medio de la desaceleración que está observando la economía local, mostraron el viernes cifras oficiales.

La tasa de desempleo de México subió a un 5.44 por ciento en agosto en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el instituto de estadísticas, un nivel mayor que el 5.30 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

La lectura de agosto también es mayor al 5.28% registrado el mes previo, según datos mensuales del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En la medición no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo aumentó a 5.79% en agosto, mayor al 5.6% estimado en el sondeo y que el 5.44 por ciento del mismo mes del 2010.

El Gobierno mexicano recortó recientemente su pronóstico para el crecimiento de la economía de este año a 4% desde el 4.3% previo, en medio de un menor dinamismo de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales.

Pese a que la economía está en su segundo año de expansión, aún no se recupera por completo del desplome del 6.1% registrado en el 2009, el peor en 15 años, sobre todo en materia de empleo.

Publicidad

Además, en el segundo trimestre la economía comenzó a dar señales de desaceleración y hacia el 2012 podría crecer solo 3.5%, lo que está nublando el panorama laboral.

Las cifras de agosto del INEGI exponen que la población subocupada, es decir la que tiene empleo pero tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó un 9 por ciento de los empleados, mayor al 8.7% registrada el mismo mes del año pasado.

De una población total de 112 millones, cerca de 49 millones están considerados como Población Económicamente Activa (PEA), según el INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad