Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto genera consenso… en contra

Armando Ríos Piter, diputado del PRD, dijo que buscarán que el plan “no se maneje en la irrealidad”; la Secretaría de Hacienda pidió mantener la mesura y dejar el déficit sugerido en 0.2% del PIB.
lun 26 septiembre 2011 06:01 AM
Diputados priistas resaltaron rezagos sociales, inseguridad, salarios mal pagados y bajo crecimiento económico en 10 años del PAN. (Foto: Notimex)
Diputados PRI

null

Entre los partidos de oposición, quienes tienen mayoría en la Cámara de Diputados, ya se logró un consenso aún cuando no inicia formalmente la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, y es que tal como fue presentada por el Ejecutivo federal, esa propuesta de Paquete Económico no será aprobada.

Los legisladores coinciden en que las proyecciones que envió la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo el pasado 8 de septiembre no pasarán, que habrá cambios sustanciales a la carátula de la Ley de Ingresos para tener más recursos y aplicarlos a políticas contracíclilcas que permitan a la economía mexicana enfrentar un entorno adverso internacional como lo esperan el próximo año.

"Tenemos la opción de revisar las variables para garantizar, especialmente rumbo al 15 de noviembre (plazo final para aprobar la Ley de Ingresos y y el Presupuesto), que el Presupuesto que podamos tener sea claro y firme, y no que se maneje en la irrealidad", señaló Armando Ríos Piter, diputado del PRD.

Cabe recordar que el PRI tiene el 48% de los asientos de la cámara, y junto con el 14% del PRD, ambas fuerzas opositoras superan el 28% del partido oficial, el PAN.

Publicidad

El jueves pasado, a causa de la volatilidad que rodea a los países europeos, el tipo de cambio llegó casi a niveles de 14 pesos por dólar, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 96.46 dólares por barril, lo que puso en duda las previsiones para el próximo año expresadas por el Ejecutivo federal en el paquete económico.

En la Ley de Ingresos 2012, la Secretaría de Hacienda estima que el tipo de cambio nominal se ubicará en 12.20 pesos por dólar, en promedio, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se proyecta en 84.9 dólares por barril.

Subir el déficit fiscal de 0.2% del PIB que propone la Secretaría de Hacienda, a 0.5%, así como un mayor precio estimado para la mezcla mexicana de petróleo, a partir de los 84.90 dólares por barril que planteó el Gobierno federal, son las dos principales variables que en materia de ingresos estarán en la mesa de discusión, coinciden legisladores del PRI y del PRD. En este entorno, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado a los diputados a mantener la mesura en torno al déficit propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, de 0.2% del PIB.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade , calificó de razonable mantener un déficit moderado como el propuesto y que para el 2013 se regrese al balance fiscal. "No podemos darnos el lujo de caer en la tentación de estimular la actividad económica mediante un déficit más elevado", dijo en su pasada comparecencia.

El PAN reconoce que algunas de las variables macroeconómicas se tendrán que modificar, "ojalá y no sustancialmente", como podría ser modificar la estimación de crecimiento del PIB en 2012, desde el 3.5% propuesto por Hacienda, o el precio previsto del barril de petróleo, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba.

"Lo que no sería deseable es tocar el déficit fiscal. En 2010, el que aprobamos fue de 0.5%; en 2011, lo disminuimos a 0.3%; en teoría, en el 2012 debería ser déficit cero, pero tal como viene la propuesta es un déficit de 0.2%, con la finalidad de que en el 2013 el déficit pudiera ser cero, que es el que prevé la ley", explicó el legislador panista.

Sin embargo, Jesús Alberto Cano Vélez, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que el déficit fiscal debe aumentarse a 0.5% del PIB. "Una política contraciclica debería llegar al mismo nivel, mínimo", subrayó.

Dijo que el déficit propuesto es de 0.2% y "no pasa nada (si sube) al 0.5% y cada décima de punto nos da como 15,000 millones de pesos; tres décimas son 45,000 millones de pesos y no pasa nada si lo mandamos al campo, a carreteras, a aquello que genere actividad económica y empleo, pero no elevarlo a niveles como desafortunadamente está pasando en el mundo".

Cano Vélez consideró que los puntos álgidos en la Ley de Ingresos serán el déficit fiscal, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el esquema tributario, que se revisará con cuidado, y la facultad que se busca otorgar a los estados para que apliquen un impuesto de hasta 5% a las ventas finales. En tanto, en el Presupuesto de Egresos, los temas que podrían generar una mayor discusión son el campo, las carreteras, agua y educación.

En veste sentido, Armando Ríos Piter, legislador del PRD e integrante de la Comisión para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, coincidió en que hay áreas de modificación que "estaremos revisando, como cambiar el déficit fiscal de 0.2% a 0.5% del PIB".

En su opinión "eso sería responsable y posible en términos de los flujos financieros que tiene el país, que garanticemos poder tener una revisión fiscal integral. También, el tema del precio de la mezcla mexicana de petróleo requiere que lo revisemos a fondo, tal vez aguante uno, dos o tres dólares más".

Ríos Piter reconoció que esa es una variable que no podrá ser modificada por tiempo indefinido. "Tal vez pueda permitir tener más recursos para este año, pero qué va a pasar los años siguientes, no podemos permitir que sea una visión petrolizada de los ingresos nacionales", indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política. Además, anticipó que la Ley de Ingresos tendrá modificaciones trascendentes.

"Nos parece que claudicar por parte del Gobierno federal a la posibilidad de una reforma fiscal integral en un año que viene gran volatilidad internacional, en el que tenemos que robustecer los ingresos nacionales y evitar la dependencia del petróleo de aquí en lo subsecuente, es a todas luces criticable".

Respecto al crecimiento del PIB estimado por el Ejecutivo para 2012, el perredista estimó que la proyección de 3.5% "habrá que revisarla, porque nos parece muy optimista".

En cuanto al nivel establecido por la Secretaría de Hacienda para el tipo de cambio, el panista Becerra Pocoroba indicó que parece muy bajo en 12.20 cuando, cuando a la fecha cotiza en casi 14 pesos. "Seguramente tendremos que hacer algunas adecuaciones", reconoció.

Además, comentó que cada vez "la cobija va a ser más corta". El paquete económico , en su opinión, es responsable, pues reconoce tanto el entorno internacional, desde lo que está sucediendo en Estados Unidos, como en los principales países de Europa, así como la volatilidad de los mercados.

"Es un paquete que denota responsabilidad, donde se esperan diferentes posiciones, como es una tasa de crecimiento de 3.5%, un déficit presupuestal de 0.2%, un precio de barril de petróleo de 84.90 dólares, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 12.20 pesos por dólar; seguramente alguna de estas variables macroeconómicas pudieran modificarse, y esto cambia naturalmente lo que le llamamos la carátula", mencionó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad