Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra semana al alza

Las acciones pusieron fin a una ola de ventas disparada por la incertidumbre; el promedio amplio S&P 500 ganó 0.61%, el Nasdaq avanzó 1.12%, y el Dow Jones subió 0.35%.
vie 23 septiembre 2011 03:27 PM
En la semana, el Dow perdió 6.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 6.6% y 5.3%. (Foto: Reuters)
wall street nyse ny

El promedio Dow Jones cerró este viernes su peor semana desde la crisis financiera del 2008, golpeado por la grave ansiedad sobre la crisis de deuda en Europa y la advertencia de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense.

Pero las acciones cerraron en alza tras cuatro sesiones desastrosas en las que una ola de ventas hizo terminar la semana al índice S&P 500 con un descenso del 6.6%.

La volatilidad se disparó trayendo a la memoria lo ocurrido en agosto último. Los temores a una cesación de pago de Grecia y el sombrío pronóstico de la Reserva Federal para la economía de Estados Unidos provocaron una fuerte venta de acciones.

Las acciones oscilaron el viernes entre ganancias y pérdidas, pero el S&P pudo mantenerse por encima del mínimo del 8 de agosto a 1,119 puntos, un nivel de soporte clave que sirvió como un disparador para los compradores durante la semana.

Si bien el mercado continua susceptible a nuevas pérdidas, muchos operadores creen que se necesitará un significativo deterioro, ya sea en la economía doméstica o en Europa, para provocar otro declive tan pronunciado.

"Yo estaría más contento si viera al mercado subir 100 puntos o algo así. Sin embargo, en estos momentos más bien cautos la gente es un poco reacia a comprometerse a lo grande", dijo Doreen Magavero, presidenta ejecutiva en Mogavero, Lee & Co en Nueva York.

Publicidad

El índice CBOE de la volatilidad subió levemente 0.6%, su quinto avance consecutivo.

En la semana, el Dow cayó 6.4%, y el Nasdaq perdió casi 5.3%.

El disparador primario del repunte del viernes provino de las autoridades monetarias, que sugirieron que se iban a adoptar medidas adicionales para respaldar el sistema financiero de Europa.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo que podría ser aconsejable para el banco agregar más liquidez en el sistema bancario.

El promedio Dow Jones industrial subió 37.19 puntos o 0.35%, y terminó a 10,771.02 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 6.83 puntos, o 0.6%, para finalizar a 1,136.39 puntos.

El índice Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 27.56 puntos o 1.12% y cerró a 2,483.23 unidades.

Barton Biggs, socio gerente de Traxis Partners, dijo a Reuters Insider que las posibilidades de otra recesión en Estados Unidos son ahora de tres en cuatro debido a que los funcionarios en Europa y en Estados Unidos no están haciendo lo suficiente para enfrentar los problemas de los bancos y de sus débiles economías.

"Los mercados financieros están hartos de las autoridades de Europa y Estados Unidos que se miran el ombligo y no están haciendo nada sustantivo para solucionar la crisis de la economía global, y eso es de lo que se trata todo esto", dijo.

Las ganancias en el Nasdaq fueron ayudadas por las acciones del sector de semiconductores, con un alza del 2% en el índice PHLX. Las acciones de Texas Instruments ganaron 3.8%, a 27.22 dólares, después de que Caris aumentó su calificación de la acción.

Las acciones de Hewlett-Packard Co cayeron 2.1%, a 22,32 dólares, un día después de que Meg Whitman (ex jefa de EBay) fue designada para dirigir al fabricante de computadoras e impresoras.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad