Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM y FMI promoverán más crecimiento

Apoyarán a los pobres de las naciones en desarrollo y emergentes en este periodo de inestabilidad; Lagarde propone revisar la capacidad de préstamo del FMI para adecuarla a necesidades en corto.
sáb 24 septiembre 2011 07:26 PM
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sometió a consideración su propuesta de revisar la capacidad de préstamo del organismo. (Foto: Reuters)
lagarde

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmaron este sábado la necesidad de trabajar de manera conjunta para promover un mayor crecimiento económico y se comprometieron a apoyar a las naciones en desarrollo. El Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, conformado por las juntas de Gobierno de las dos organismos, destacó su compromiso "para prestar apoyo a los pobres de las naciones en desarrollo y emergentes en este periodo de inestabilidad, así como a largo plazo".

El Comité reafirmó la necesidad de trabajar en colaboración para lograr un mayor crecimiento y "alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de fines de 2015".

Al concluir su reunión en el marco del último día de trabajos de la cita anual de los dos organismos multilaterales, el Comité manifestó también su preocupación por la turbulencia de los mercados financieros mundiales.

A esa situación se suman las "dificultades fiscales en muchas partes, que ponen en peligro la solidez y sostenibilidad de la recuperación económica mundial", señaló el Comité en un comunicado.

Señaló que si bien los países en desarrollo han sido los que más han contribuido al crecimiento económico mundial de los últimos tiempos, "la crisis económica ha disminuido su capacidad para soportar más crisis".

Indicó además que la volatilidad del precio de los productos básicos y las presiones ejercidas en la seguridad alimentaria son problemas cruciales.

Publicidad

Capacidad del FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, propuso revisar la capacidad de préstamo de la institución para adecuarla a las necesidades y demandas en el corto plazo.

"Nuestra capacidad de préstamo de casi 400,000 millones de dólares parece confortable hoy, pero palidece en comparación con las potenciales necesidades de financiamiento de países vulnerables y actores en crisis", apuntó.

Lagarde consideró que ante los persistentes riesgos de choque "sería útil discutir las necesidades y las opciones de contingencia".

"Esta situación pone de relieve la importancia de una pronta implementación de las cuotas de 2010 y una revisión de las próximas", señaló Lagarde al Comité Internacional Monetario y Financiero, ante el cual sometió la propuesta.

La iniciativa pareció hacer eco de la advertencia de países como India, en el sentido de que la masiva asistencia que el FMI ha ofrecido hasta ahora para paliar la crisis en Europa, ha "adelgazado" los recursos de la institución.

Esta situación ha llevado a los países que conforman el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a dejar abierta la puerta para inyectar más recursos al FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad