Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI adopta un ambicioso plan

Las economías avanzadas ofrecen asegurar la liquidez de sus bancos para un fondeo adecuado; las emergentes y en desarrollo prometen ajustar sus políticas macro-económicas.
sáb 24 septiembre 2011 02:42 PM
Los países del FMI ofrecieron que mantendrán políticas monetarias flexibles hasta que sea necesario. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

Las 187 naciones que integran el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron este sábado actuar de manera colectiva para restaurar la confianza y la estabilidad financiera mundial frente a la peligrosa senda por la que se enfila la economía. Bajo un acuerdo adoptado en el Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC), las economías avanzadas ofrecieron asegurar la liquidez de sus bancos para contrarrestar la amenaza que presentan las deudas soberanas, en especial en Europa.

"Las economías avanzadas asegurarán que los bancos tengan fuertes posiciones de capital para acceder a un fondeo adecuado", precisó el IMFC en un comunicado al término de su reunión en Washington.

Los países del FMI ofrecieron que mantendrán políticas monetarias flexibles hasta que sea necesario, "consistentes con la estabilidad de precios, pero tomando en cuenta sus efectos".

Además, trabajarán para fortalecer el débil sector bancario, en particular en Estados Unidos "y llevar a cabo las reformas estructurales para impulsar la creación de empleos y el potencial de crecimiento de medio término de sus economías".

El ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, quien presidió los trabajos del IMFC, afirmó que los países participantes reconocieron de manera clara "la gravedad de la situación".

"Estamos en una situación precaria. La confluencia de la crisis de deuda soberana y riesgos bancarios, cuyo epicentro está en Europa, se ha complicado con una economía débil en los países avanzados", dijo Shanmugaratnam en rueda de prensa.

Publicidad

Las economías emergentes y en desarrollo ofrecieron a su vez ajustar sus políticas macro-económicas donde sea necesario, reconstruir sus mecanismos de absorción de choques, contener el sobrecalentamiento y mejorar la resistencia frente a volátiles flujos de capital.

Las economías del primer bloque con fuertes excedentes continuarán con sus reformas estructurales para fortalecer la demanda doméstica, apoyado por esfuerzos continuos para alcanzar mayor flexibilidad en sus regímenes cambiarios.

Los países del FMI reafirmaron la importancia de continuar empujando la reforma del sistema financiero y dijeron estar comprometidos "a su implementación total en tiempo".

Se comprometieron a mantener la coordinación de esfuerzos "para fortalecer la regulación de instituciones financieras de importancia sistémica, estableciendo mecanismos para la resolución de problemas transfronterizos" de bancos.

El IMFC pidió además que el FMI enfoque su atención en cinco prioridades y presentar un reporte en su próxima reunión en abril próximo.

Las prioridades incluyen revisar el nivel adecuado de sus recursos; asistir a países de bajo ingreso en el tema de volátiles precios de alimentos y energéticos; mejorar y balancear el manejo de flujos de capitales y mejorar su labor de supervisión y el financiamiento de redes de seguridad financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad