Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores no aceptarán más pérdidas

Bancos internacionales rechazan reabrir las negociaciones para el rescate de Grecia; el Gobierno dice a prestamistas que cumplirá, pero admite que no logrará las metas de privatización.
dom 25 septiembre 2011 01:48 PM
Grecia pidió a bancos y otros inversionistas privados importantes que cambien sus bonos por otros con fecha de madurez más prolongada, un menor valor nominal o menores intereses. (Foto: Reuters)
bandera grecia

Un grupo que cabildea para bancos internacionales y que ha encabezado las negociaciones para aliviar la cuantía y los intereses de los bonos soberanos griegos rechazó las solicitudes para que inversionistas privados acepten más pérdidas. Obligar a los acreedores privados a devaluar sus carteras de bonos griegos en más de 21%, como fue acordado en julio, causaría rápidamente un "efecto dominó" que extendería la crisis por otras partes de Europa, advirtió Josef Ackermann, presidente saliente del Institute of International Finance (Instituto de Finanzas Internacionales, IIF por sus siglas en inglés).

Dicha medida costaría a la postre a los contribuyentes mucho más que simplemente rescatar a Grecia y minar la confianza en el euro, advirtió Ackermann, quien es además director general del banco alemán Deutsche Bank, uno de los que más ha prestado a Grecia.

Alemania y otras naciones ricas de la eurozona han intentado renegociar el acuerdo de julio, por considerar que la situación económica de Grecia se ha deteriorado significativamente desde entonces y requiere una reducción mayor en la deuda soberana del país.

Pero Ackermann rechazó con premura la sugerencia al indicar que el acuerdo es justo y somete ya a una pesada carga a los bancos precisamente cuando el mercado sufre una gran incertidumbre.

"Si comenzamos a abrir ahora nuevamente esta Caja de Pandora perderemos mucho tiempo y no estoy seguro que la gente quiera participar", dijo en una conferencia de prensa durante un descanso de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional.

Conforme al acuerdo de junio, Grecia pidió a los bancos y otros inversionistas importantes privados que cambien sus bonos por otros con fecha de madurez más prolongada, un menor valor nominal o menores intereses.

Publicidad

El IIF sostiene que el acuerdo ahorraría a Grecia unos 54,000 millones de euros para 2014 y 135,000 millones de euros para 2020, pero casi todos los analistas sostienen que esos ahorros no son suficientes para que Grecia reduzca de forma sustancial su deuda soberana -que equivale al 160% de su Producto Interno Bruto- y la haga sostenible.

Grecia promete cumplir

El ministro de Finanzas del país, Evangelos Venizelos, declaró que la débil administración pública complica los esfuerzos del Gobierno heleno para resolver la crisis de deuda que sacude a toda Europa, pero aún así se tomarán todas las medidas necesarias para honrar los compromisos con los acreedores.

En declaraciones a banqueros internacionales, Venizelos afirmó este domingo que estaba satisfecho con la respuesta a un llamado para participar en un segundo plan de rescate para Grecia, y que creía que se alcanzaría la meta sobre la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda del país.

Sin embargo, admitió que Grecia no cumplirá las ambiciosas metas de privatización, exigidas a cambio del rescate.

"Grecia siente la incertidumbre internacional, (...) pero no es el chivo expiatorio de la zona euro o de la economía internacional. Grecia es y siempre será un país miembro de la Unión Europea y de la zona euro", afirmó.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad