Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros confían en repunte de monedas

Los fundamentos monetarios de América Latina no han cambiado, argumenta el titular de Banxico; es distinguido por Emerging Markets como el Banquero Central del Año del Continente Americano.
dom 25 septiembre 2011 01:10 PM
Agustín Carstens participa en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional en Washington. (Foto: Reuters)
Cartens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró este domingo que banqueros centrales de los principales países latinoamericanos coincidieron en que la volatilidad de los mercados cambiarios ocurrida la semana pasada dará lugar posiblemente a una pronta corrección importante. Señaló que durante la reunión, celebrada en el marco de la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este fin de semana, los banqueros centrales llegaron al consenso de que todos vieron un escenario relativamente similar, en el que fundamentalmente, por problemas centrados en Europa, se daba un proceso de reducción de riesgo entre inversionistas institucionales.

"Eso había tenido algún impacto en prácticamente todos nuestros mercados, pero confirmamos que todos nosotros tenemos fundamentos sanos. Todos pensamos que nuestras divisas habían sido sobrevendidas y que es probable que se dé una corrección importante en fechas próximas", explicó.

La semana pasada sufrió importantes oscilaciones, incluyendo una caída del 6.4% del indicador Dow Jones, la más importantes desde que se desplomara 18% el 10 de octubre del 2008 en plena crisis financiera global.

Varias monedas latinomericanas también se depreciaron. El peso mexicano, por ejemplo, cerró el viernes a 13.68 pesos por dólar tras terminar el jueves en 13.84 pesos por dólar, aunque en ventanillas llegó a cotizarse ligeramente por encima de los 14 pesos por dólar.

"La tendencia a la valorización se abandonó transitoriamente porque la percepción de riesgo global aumentó por fenómenos ajenos a México. En ese ajuste de portafolios, en todos los mercados del mundo, las divisas de mercados emergentes se vieron afectadas", agregó.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se pronunció sobre los esfuerzos de México para reducir su dependencia de la economía estadounidense, cuyo desanimado crecimiento económico ha impedido a la economía mexicana experimentar una mayor crecimiento.

Publicidad

Meade indicó que México pasó de exportar a Estados Unidos 90% de su producción en 2006 a 80% en 2011, pero que al mismo tiempo logró aumentar en 30% su penetración al mercado estadounidense.

Banquero central del año

Agustín Carstens recibió el "Premio al Banquero Central del Año del Continente Americano", que otorga la revista Emerging Markets.

El Banco de México informó que el reconocimiento es otorgado a las autoridades en cada región cuyas decisiones han beneficiado directamente tanto el desempeño como la percepción de la economía de su país durante el último año.

En particular, Carstens fue reconocido por su sólida trayectoria en los últimos 12 meses en la conducción de la política monetaria del país, expuso el banco central en comunicado fechado en Washington.

De acuerdo con la revista "Emerging Markets", Carstens ha fortalecido su reputación tanto en el país como en el extranjero, al mantener su compromiso de promover reformas y demostrar su fuerte liderazgo, convirtiéndolo en un destacado líder entre los hacedores de política a nivel mundial.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad