Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca europea no inquieta a la CNBV

“No se ve tendencia a repatriar capital” en grupos de capital foráneo: Guillermo Babatz, de la CNBV; el regulador coincide con Moody’s en que las subsidiarias no dependen de sus casas matrices.
mar 27 septiembre 2011 06:01 AM
La crisis de deuda soberana se intensificó porque los esfuerzos de Grecia parecían ir en la dirección equivocada. (Foto: Photos to Go)
euros (Foto: Photos to Go)

null

¿Qué riesgos corre la banca mexicana ante los problemas de capitalización de las entidades europeas ? Ninguno, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No sólo eso: advierte el efecto contrario. 

"No vemos que haya esta tendencia a repatriar capital por encima de lo que hubiera sido normalmente. Lo que vemos, de hecho, es un ímpetu renovado de toda la banca con capital extranjero de invertir en México. Tienen planes agresivos de exploración para lo cual requieren capital aquí y están dejando el capital aquí", aseguró Babatz Torres.

La crisis de deuda de Europa elevó en 300,000 millones de euros la exposición de los bancos de la región a los riesgos de nuevas conmociones, por lo que las entidades necesitan recapitalizarse para lidiar con potenciales pérdidas, según les transmitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Reporte de Estabilidad Financiera Global publicado el miércoles 21. El FMI buscó "aproximar el aumento en riesgo crediticio soberano experimentado por los bancos en los últimos dos años".

En México, los grupos españoles BBVA-Bancomer y Santander ocupan el primero y cuarto lugar en el sistema por activos, respectivamente. Babatz defendió la solidez de la regulación mexicana. 

"Lo que exigimos aquí (en México), es que los bancos cumplan con las reglas de capital y de reservas y que la liquidez que generan aquí con los depósitos, se quede, que no se esté transfiriendo", indicó el presidente de la CNBV. "Si después de las utilidades que tienen transfieren más o menos a la matriz, es un tema de ellos mientras cumplan aquí con todas las reglas", agregó tras destacar que las transferencias de dividendos a la matriz han ocurrido todos los años.

Publicidad

"Ahora, no pueden transferir tantos dividendos a la matriz que los deje aquí con un nivel de capital inadecuado y los vigilamos en el sentido de que cumplan con las reglas de capital. Pero lejos de estar pensando en llevarse el capital de aquí a otros países, lo que están haciendo es reinvirtiendo porque aquí están teniendo un crecimiento sano", indicó Babatz.

En opinión de David Olivares, analista de bancos de Moody's Investors Service, los eventos de crisis en las casas matrices no han tenido una repercusión en la banca mexicana, sobre todo en las subsidiarias, "lo que responde a que son franquicias que se alimentan localmente".

"El negocio se genera en mayor medida de manera local y hay candados que limitan la repatriación de capitales a casa matriz", resalta.

No hay una dependencia a líneas de fondeo de la casa matriz que tengan que venir a México, puntualizó el especialista de Moody's. "Una vez que las casas matrices invirtieron hace años en las subsidiarias mexicanas, realmente no ha habido necesidad de capitalizaciones adicionales y la banca en México ha crecido de manera orgánica su capital gracias a que es rentable".

En donde hay mayor discusión es en términos de los apoyos extraordinarios que los bancos recibieron de los gobiernos, mismos que han disminuido significativamente, pero eso no implica una reducción en la fortaleza intrínseca de las instituciones.

El presidente de la CNBV descartó que un incumplimiento en el pago de la deuda de Grecia afecte a los intermediarios financieros nacionales, y tampoco a las carteras de las sociedades de inversión, ya que su exposición al papel europeo es muy baja.

Sin embargo, aclaró que si bien BBVA y Santander mantienen una posición muy sólida, "tenemos una muy estrecha coordinación con el Banco de España para seguir lo que está sucediendo en la matriz, y también están muy sólidos".

Por otro lado, Olivares, de Moody's, puntualizó que de acuerdo con lo que han dicho las autoridades, "dados los altos niveles de capitalización y liquidez que tiene la banca en México, estaría en posición de implementar o adoptar los lineamientos de Basilea en forma anticipada".

Así, la banca mexicana operará para el año próximo bajo nuevos estándares de seguridad que reflejarán la fortaleza del sistema financiero del país, tal y como aseguró este domingo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Las modificaciones colocarán al país como la primera nación que implementará los acuerdos sobre la legislación y regulación bancaria emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como Basilea III, indicó el titular del Banco Central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad