Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV afina reglas para deuda estatal

El Buró de Crédito será más relevante para medir las provisiones de bancos, dijo Guillermo Babatz; el jefe del regulador dijo que se sustituirá la opinión de una calificadora como único factor.
lun 26 septiembre 2011 06:09 PM
El fuerte crecimiento de la deuda de estados y municipios obligó a la CNBV a generar reglas que lleven a los bancos a generar más reservas. (Foto: Photos To Go)
Deuda (Foto: Photos To Go)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) espera que esta misma semana queden publicadas las nuevas reglas que llevarán a la banca a crear las reservas necesarias para el otorgamiento de crédito a estados y municipios, dijo el presidente de esta entidad regulatoria, Guillermo Babatz Torres.

"Estamos trabajando en los últimos detalles de la regla para poderlos publicar esta semana y que entre en vigor en diciembre, pero quien quiera adelantar su entrada la puede hacer en septiembre", comentó.

Destacó que de las 20 instituciones de banca múltiple que otorgan crédito a estados y municipios, entre 6 y 7 se verán obligadas a realizar un aumento en sus reservas para riesgos con la nueva regulación sobre esta cartera.

Los cambios principales de la regla que obliga a los bancos a crear reservas es que "ya no utilizamos a las calificadoras para generar las reservas; dos, los datos del buró de crédito serán muy relevantes para medir la reserva y, tres, se utilizan medidas de solvencia por estado y municipio para generar la calificación".

Evidentemente, se hace una diferencia clara entre aquellas entidades que cuentan con garantías, por ejemplo de participaciones federales, y quienes no cuentan con ellas, puntualizó Babatz Torres.

El crecimiento que ha registrado la deuda pública de las entidades federativas del país, si bien no representa actualmente un riesgo para las finanzas públicas federales, si enciende "focos amarillos" que se deben atender, ha dicho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Al cierre del primer trimestre de 2011, la deuda total de los estados se ubicó en 365,000 millones de pesos, -aproximadamente 1.5 veces más que el Presupuesto autorizado para la Secretaria de Educación en 2011-, de los cuales 315,000 millones están garantizados por participaciones , mientras que los 50,000 millones de pesos restantes corresponden a deuda de corto plazo.

De acuerdo con el anteproyecto publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se proponen parámetros para la estimación de reservas que reflejen la pérdida esperada de 12 meses.

En este sentido, la nueva metodología se anticiparía en la constitución de las reservas crediticias necesarias al evaluar un periodo histórico que permite describir a profundidad las características del acreditado y su patrón de pagos correspondiente.

Con la modificación a la metodología en materia de créditos otorgados a Estados y Municipios se busca eliminar la dependencia que actualmente existe en el proceso de estimación de reservas de créditos bancarios, a la opinión de una calificadora como único factor con base en el cual actualmente se califica a dicha cartera.

Lo anterior, considerando que dichas entidades no están involucradas en el proceso del otorgamiento y seguimiento del crédito como tal si no de evaluar al propio estado o municipio.

De esta forma, se logra transferir el proceso de análisis de riesgo de crédito de dichas Instituciones Calificadoras a las propias instituciones de crédito generando así mayor congruencia en el proceso de reservas para el crédito a estados y municipios.

Aunado a lo eso, la metodología de calificación propuesta es prospectiva, ya que permite identificar las reservas necesarias para cubrir las pérdidas esperadas de los créditos en un horizonte de 12 meses, utilizando información más detallada, y no solamente la calificación de una institución calificadora de valores, lo cual se traduce en una mejor medición del riesgo de la cartera crediticia de las instituciones de crédito.

El presidente de la CNBV puntualizó que las nuevas reglas pueden afectar las reservas del sistema bancario.

"Lo que vamos a ver con la entrada en vigor de las nuevas reglas es un aumento moderado de las reservas a nivel del sistema y algunos bancos que sí van a aumentar las reservas de estados y municipios de manera importante, pero será un incremento moderado, de menos de 20% de las reservas de solo estados y municipios, pero hay algunos bancos cuyo efecto será todavía mayor".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad