Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La racha de 12 años del oro se agota

Ante los problemas de deuda en la zona euro, los inversores cambian al metal por el dólar; el metal puede acabar con un alza que comenzó en 1999, cuando cotizaba en 251 dólares.
lun 26 septiembre 2011 10:56 AM
El lingote puede oscilar entre 1,700 y 1,800 dólares a corto plazo, para luego continuar cayendo. (Foto: Thinkstock)
oro gold precio price (Foto: Thinkstock)

El reciente declive del oro al contado puede haber terminado la racha alcista de 12 años que lleva el lingote, pues la caída fue lo suficientemente profunda como para causar una reversión bajista, dijo este lunes el analista de Reuters Wang Tao.

Las materias primas se desplomaron este lunes en las primeras negociaciones, lideradas por los metales preciosos, a medida que los inversionistas huían de esa clase de activos en favor del dólar, y los títulos del Tesoro estadounidense, ante temores de que la crisis de la deuda de la zona euro desate una recesión global.

Luego, el oro reducía parte de sus pérdidas durante el mediodía europeo, pero seguía camino a sufrir su mayor caída mensual en tres años, golpeado por la búsqueda de efectivo entre los inversores en medio de temor por el impacto de una potencial moratoria en Grecia.

El oro al contado cae 4% a 1,589.84 dólares la onza a las 1415 GMT, tras haber bajado previamente hasta 7.5%. Estos movimientos ponían la diferencia entre el máximo y el mínimo intradiario en 128.40 dólares, la mayor oscilación de la que se tenga registro.

Pero en un momento de este lunes el lingote llegó a descender incluso hasta 1,534.49 dólares, el menor nivel en dos meses y peligrosamente cerca de romper su promedio móvil de 200 días por primera vez desde enero del 2009.

"Como cobertura de la inflación, el oro podría no ser más atractivo", dijo Alvin Liew, un economista de UOB Research en Singapur.

Publicidad

"La gravedad de los problemas de la deuda en Europa, el panorama benigno de la inflación de Estados Unidos, y el consecuente retorno de los flujos de refugio seguro hacia Estados Unidos conducen a un fortalecimiento significativo del dólar", agregó.

El oro había repuntado cuando cruzó una resistencia clave de 1,545 dólares la onza, dijo Wang, el analista técnico de Reuters. La subida posterior apunta a un nivel de 2,345 dólares, pero parece haber fallado en la resistencia de 1,920.30 dólares.

Esto indica que la racha alcista que empezó en el mínimo de 251.70 dólares de agosto de 1999, a lo largo de un período de 146 meses, o alrededor de 12 años, ha terminado, dijo Wang.

El escenario más probable será que el oro continúe el retroceso actual hasta 1,447 dólares, dijo Wang.

A corto plazo los precios pueden repuntar a entre 1,700 dólares y 1,800 dólares, para luego empezar una tendencia a la baja de largo plazo que revertiría la mayor parte del avance desde 251.70 dólares, de acuerdo con Wang.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad