Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados esperan apoyo de Europa

Las acciones europeas avanzan tras divulgarse que el BCE consideraría más medidas para la economía; el índice paneuropeo FTSEurofirst gana 2.6% mientras la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 2.2%.
lun 26 septiembre 2011 06:47 AM
Los mercados de deuda dudan de los esfuerzos de Europa para contener su crisis de deuda. (Foto: AP)
mercados alemania (Foto: AP)

Las acciones europeas ampliaban sus alzas el lunes, ante reportes de prensa que sostenían que el Banco Central Europeo (BCE) podría considerar más medidas para apoyar a la economía de la zona euro. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 sube 2.6% a 904.95 puntos.

Las Bolsas en Asia retrocedieron el lunes y el euro se debilitó en medio del escepticismo sobre si los últimos esfuerzos de Europa para contener su crisis de deuda soberana podrán evitar un mayor daño a la economía mundial.

Una liquidación generalizada de las materias primas continuó, con los metales preciosos, metales industriales y el petróleo en declive luego de que los inversores se apresuraron a cortar sus apuestas de riesgo y preservar su capital.

El oro cayó casi 5%, extendiendo las pérdidas luego de ceder 100 dólares el viernes cuando los operadores que buscan un refugio seguro abandonaron al metal precioso a cambio del dólar y los bonos del Tesoro estadounidense. La plata cedió 15%.

El euro tocó un mínimo en 10 años contra el yen, debido a que la esperanza de que los líderes de la Unión Europea (UE) acuerden medidas para proteger a Grecia, Portugal e Irlanda fue contrarrestada por la falta de detalles sobre las propuestas.

"Creemos que este tipo de plan sería visto como una solución creíble a la crisis", dijo Warren Hogan, economista en jefe de ANZ Bank en Sídney.

Publicidad

"Sin embargo, este plan aún está en la etapa de 'rumor', y podría enfrentar algunos obstáculos complejos para ser aprobado por todas las autoridades de la UE, de hecho los titulares ya están sugiriendo cierta disidencia en Alemania", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía 3.5% a su mínimo en 16 meses, luego de retroceder 7.5% la semana pasada. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, perdió 2.2% para cerrar en su mínimo desde abril del 2009.

En los mercados de divisas, el euro subió el lunes hasta 1.3585 dólares en operaciones con fuertes altibajos, antes de retroceder hacia 1.3395 dólares, a la baja 0.8% y no lejos del mínimo en ocho meses que tocó la semana pasada, a 1.3382 dólares.

Contra la moneda japonesa, el euro perdió 1% a un mínimo en 10 años de 102.175 yenes.

El dólar subió 0.4% contra una canasta de monedas importantes, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, ya en mínimos en 60 años, retrocedió adicionalmente hacia un 1.8163%.

En los mercados de materias primas, el petróleo extendió sus pérdidas, luego de retroceder hacia mínimos en seis semanas el viernes por el temor de que una renovada recesión en el mundo desarrollado debilite la demanda.

El petróleo estadounidense cede 2.2%, a 78.05 dólares el barril, y el crudo Brent perdía 1.6%, a 102.30 dólares.

El cobre volvió a caer el lunes, cediendo un 6,8 por ciento a 6.860 dólares la tonelada.

El oro al contado también perdió terreno, cayendo 4.7% hacia 1,579.50 dólares la onza, mientras que la plata bajó 15.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad