Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda conmemora Encuentro de Dos Mundos

Banxico lanza una divisa de plata que rinde homenaje a otras monedas históricas iberoamericanas; la pieza reproduce el anverso y reverso de la primer moneda conmemorativa de México en 1909.
lun 26 septiembre 2011 02:50 PM
En la moneda conmemorativa que lanzó Banxico participaron  Argentina, Cuba, España, Guatemala y otros países. (Foto: Cortesía Banco de México)
monedas banxico (Foto: Cortesía Banco de México)

El Banco de México (Banxico) puso en circulación este lunes la octava moneda conmemorativa de plata perteneciente al programa numismático 'Encuentro de Dos Mundos', edición en la cual la pieza tiene por tema ‘Monedas históricas iberoamericanas'.

Dicho programa numismático se inició en 1992 a iniciativa de la que actualmente es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España.

En su momento, esa institución invitó a los países iberoamericanos a participar en la emisión bianual de monedas para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, refiere el Banco Central en un comunicado.

Sobre el diseño de esta octava moneda conmemorativa, expuso que el reverso presenta una composición que muestra un fragmento de la ‘Carta Marina Nvova Tavola' elaborada por el veneciano Girolamo Ruscelli, la cual apareció por vez primera en 1562 y formó parte de la obra ‘Geografía' del mencionado autor, publicada en Venecia en 1598.

En sentido estricto se trata de un portulano (colección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas), precisa el Banxico.

En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata , conocida popularmente como ‘Peso Caballito', misma que se considera la primera moneda conmemorativa de México, la cual se acuñó en 1909 para conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México.

Publicidad

La serie numismática de emisión limitada cuenta con la participación de Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Conforme a las especificaciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial en junio pasado, la moneda que entró en circulación tiene un valor nominal de 5 pesos.

Además, tiene un diámetro de 40 milímetros, un canto estriado, el metal es plata ley 0.925, con un peso de 27 gramos (0.8681 onzas), y un acabado espejo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad