EU libra paralización de último minuto

El Senado aprobó un acuerdo para liberar miles de millones de dólares para víctimas de desastres; la ley permitirá al Gobierno funcionar hasta el sábado, cuando comienza el nuevo año fiscal.
Senado EU  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El Senado estadounidense aprobó este lunes un acuerdo de último minuto para evitar una paralización del Gobierno y liberar miles de millones de dólares para ayudar a víctimas de recientes desastres. El complejo acuerdo pondría fin a una disputa que puso en peligro un fondo de asistencia para miles de estadounidenses y arriesgó el funcionamiento del Gobierno por tercera vez este año.

"Hemos evitado un desastre... hasta el próximo", dijo el senador demócrata Ben Nelson.

La resolución, aprobada en una votación por 79 a 12, probablemente no aplaque las preocupaciones de que el Congreso es incapaz de aprobar incluso leyes esenciales sin una pelea y que carece de valor para tomar decisiones presupuestarias más duras en los próximos meses.

Legisladores republicanos y demócratas habían estado estancados sobre si reducciones adicionales del presupuesto eran necesarias para compensar la ayuda extra necesaria para ayudar a las personas desplazadas por uno de los años más extremos en términos climáticos en la historia de Estados Unidos.

Este lunes más temprano, la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA, por su sigla en inglés) dijo que su menguante fondo duraría probablemente hasta el fin de la semana, varios días más de lo que se creía anteriormente.

Esto permitió a los demócratas y republicanos dejar de lado su pelea sobre cómo pagar la ayuda adicional.

Se esperaba que el Senado, controlado por los demócratas, aprobara una medida que le permitiera al Gobierno seguir funcionando sobre una base temporaria hasta el 18 de noviembre, dándoles a los legisladores tiempo suficiente para terminar los proyectos de ley sobre el gasto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La medida incluye 2,650 millones de dólares para el fondo de desastre del FEMA, que estarán disponibles el sábado. El fondo del organismo podría acabarse antes de esa fecha, pero la interrupción sólo duraría unos pocos días.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, debe aún aprobar la ley, pero está en un receso de una semana. Así que el acuerdo incluye un proyecto de ley separado, a corto plazo, que financiaría al Gobierno hasta que la Cámara regrese a sus funciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Debido a que técnicamente aún está en sesión, la Cámara de Representantes podría aprobar el acuerdo a corto plazo antes del final del año fiscal el 30 de septiembre.

Un portavoz del presidente de la Cámara baja, John Boehner, declinó comentar los planes de la Cámara, pero el senador republicano Roy Blunt, que mantiene relaciones estrechas con importantes republicanos, dijo que esperaba que la medida fuera aprobada.

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×