Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soros advierte debacle real en eurozona

El inversor dijo que el sistema financiero del bloque se enfila hacia una caída por la deuda fiscal; señaló que las tasas de penalización en Grecia llevarían a la deuda de ese país al 200% de su PIB.
lun 26 septiembre 2011 11:04 AM
Algunos estrategas dicen que el repunte se trata solamente de oportunidades de compra aprovechadas por los inversores. (Foto: Photos to go)
euro acciones (Foto: Photos to go)

null

George Soros, el multimillonario gestor de fonos y filántropo, advirtió el sábado que de no resolverse la crisis de deuda soberana en Europa, el sistema financiero global podría encaminarse a "una debacle real". Soros dijo lo anterior cuando participaba en un panel junto a Olli Rehn, comisario de la Unión Europea para asuntos económicos y monetarios, y Gao Xiqing, presidente del fondo soberano de China, quien también habló sobre la crisis de deuda europea.

Soros fue, con mucho, el más pesimista de los panelistas. Los líderes europeos deben convencer a los votantes para que ayuden a las naciones atribuladas de la eurozona a superar sus problemas monetarios. "La alternativa es un colapso del sistema financiero mundial, una debacle real," dijo. El proceso ha estado desarrollándose desde la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, agregó, pero "esta vez no puede ser detenido porque no contamos con autoridades que lo detengan."

Los países de la zona euro están luchando para contener la amenaza de un ‘default' de Grecia, algo que muchos inversionistas y economistas temen que pueda arrastrar a otras economías europeas y desencadenar un efecto dominó a lo largo del sistema financiero mundial.

El debate del panel tuvo lugar en el marco de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde Grecia y la crisis de deuda que atraviesa el continente han sido los principales temas de conversación. Aunque Soros afirmó que los tratados que gobiernan la Unión Europea necesitarán, en última instancia, ser reescritos, sugirió que la divisa y la unión monetaria sortearán una fractura.

"Es evidente que el euro es imperfecto y necesita mejorarse, pero no puedes recomponer el omelet," dijo el inversor. Con eso en mente, Soros indicó que él cree que Grecia hará todo lo que esté en su poder para evitar caer en impago de sus deudas, "pero, siendo realistas, tal vez no lo consiga."

Publicidad

Soros señaló que las "tasas de interés de penalización" aplicadas a Grecia tras el primer rescate han hundido al país en una deuda aún mayor que, predijo, pronto podría acercarse al 200% del PIB heleno.

"Quizás no sea posible evitar alguna forma de reorganización, que si puede ser gestionada adecuadamente, no llegaría a ser un default," puntualizó Soros, explicando que esta especie de "reorganización voluntaria" debe ser preparada cuidadosa y anticipadamente, para que las medidas protejan al sistema financiero.

Rehn coincidió en que un incumplimiento de Grecia es un asunto serio, pero destacó que los líderes europeos están trabajando para implementar las medidas propuestas para estabilizar al país y evitar que el contagio de la deuda se propague. "Grecia no debería enfrentar y no enfrentará un default," señaló. "Estamos trabajando con Grecia para ayudarla a reformar su economía y su sociedad."

Las autoridades europeas, dijo, persiguen un enfoque doble, están "combatiendo las llamas" en Grecia a la vez que trabajan para reconstruir la "arquitectura de la zona euro." Rehn indicó  que a mediados de octubre se implementará una reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, el fondo de rescate para el área. También discutió la necesidad de mejorar los "apoyos financieros," incluida la posibilidad de emitir una forma común de deuda respaldada por los países de la eurozona en conjunto.

Gao Xiqing, quien dirige el principal fondo soberano chino, sugirió que resolver la actual crisis exigirá un gran cambio cultural y social en toda Europa. Enmarcó el problema como un conflicto entre la relajada ética laboral de los países europeos del sur, como Grecia, y la estricta disciplina fiscal de los países del norte, como Alemania.

Si bien describió el sistema político de Europa como una "verdadera democracia," Gao advirtió que el fracaso de los líderes europeos en resolver la crisis refleja una estructura deficiente de la divisa común y la dificultad de encontrar consensos políticos entre los 17 países miembro. "Es claro que el euro tiene algunos defectos de nacimiento, tienes que modificar la forma en la que vives, la forma en la que gastas."

Al cuestionarlo en torno a los llamados eurobonos, Gao no ofreció ninguna indicación clara de que China estaría ansiosa por comprar deuda emitida de forma colectiva por todas las naciones europeas. "Nos gustaría ayudar a Europa, pero siendo una corporación, el Gobierno nos ordena mantener cierta cantidad de rentabilidad. No podemos simplemente ir y hacerlo, no somos los salvadores de otras personas. Tenemos que salvarnos a nosotros mismos," respondió.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad