Cuatro ciudades de EU en riesgo

La desaceleración de la manufactura, por una menor demanda, ha perjudicado a ciertas áreas del país.

Hecho en Estados Unidos

1
La industria manufacturera en EU ha crecido 4.5% este año, pero se prevé una menor demanda en 2012. (Foto: Cortesía Fortune)
fabrica EU  (Foto: Cortesía Fortune)

La actividad manufacturera de Estados Unidos ha sido uno de los pocos puntos brillantes en una recuperación económica por lo demás fastidiosamente lenta. Las fábricas que salieron de la gran recesión repusieron su inventario y respondieron a la fuerte demanda desde el extranjero.

Las áreas metropolitanas promediaron un 2.5% del crecimiento del PIB el año pasado, pero aquellas con grandes industrias de fabricación de mercancías duraderas crecieron más rápido, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pero las expectativas de un crecimiento más lento podrían amenazar la recuperación y a las ciudades que se han beneficiado de ella. La actual crisis de deuda europea y los esfuerzos para reducir las preocupaciones sobre la inflación en China han provocado que los analistas prevean una menor demanda de todo lo hecho en Estados Unidos, desde productos electrónicos hasta maquinaria.

La actividad manufacturera estadounidense creció 6% durante la recuperación económica, después de haber declinado 13% tras la crisis financiera en 2007. El economista de IHS Global Insight, Tom Runiewicz, dice que la industria ha crecido 4.5% en lo que va de este año. Aunque sigue siendo un fuerte incremento, él espera que el crecimiento de la manufactura se reduzca 2.9% en el 2012.

Estas son cuatro ciudades que se han beneficiado considerablemente por el alza en la actividad manufacturera y que además pueden llegar a perder más debido a su desaceleración.

Elkhart-Goshen, Indiana

2
Para sus ciudadanos, Elkhart-Goshen es la capital de los vehículos de recreación del mundo. (Foto: Cortesía Fortune)
vehiculo de carga  Para sus ciudadanos, Elkhart-Goshen es la capital de los vehículos de recreación del mundo. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Conocido por los lugareños como "la capital de los vehículos de recreación del mundo", esta metrópolis relativamente pequeña al norte de Indiana se encuentra entre las áreas de mayor crecimiento en el país. La manufactura por sí sola aumentó el PIB en 11.4 puntos porcentuales en el 2010, conduciendo a un aumento de nada menos que 13% del PIB.

Sin embargo, no siempre fue así. Y si alguna vez existiera una historia positiva que contar acerca de una recuperación económica después de la Gran Recesión, se desarrollaría en el área de Elkhart-Goshen. En marzo de 2009, la tasa de desempleo del Condado de Elkhart era de 20.3%, muy superior al promedio nacional de 8.5% en ese entonces. Sin embargo, gracias a la recuperación de la demanda de vehículos todoterreno y de recreación (la ciudad tiene incluso un museo y un salón de la fama de vehículos de recreación), el desempleo ha disminuido a 10.6%.

Sin lugar a dudas, esa tasa sigue siendo más alta que en la mayor parte del país. Pero el repunte de la manufactura ayudó a reducir el número de desempleados en casi la mitad en un año. Ahora la pregunta es: ¿Continuará el progreso?

Columbus, Indiana

3
Columbus es conocido por sus edificios modernistas, diseñados por algunos de los grandes arquitectos del siglo pasado. (Foto: Cortesía Fortune)
mujeres en fabrica  Columbus es conocido por sus edificios modernistas, diseñados por algunos de los grandes arquitectos del siglo pasado. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Este pequeño pueblo del medio oeste con alrededor de 44,000 habitantes, al sur de Indianápolis, es conocido por sus edificios modernistas diseñados por algunos de los más grandes arquitectos del siglo pasado.

Pero el arte y el diseño no fueron lo que alimentó el crecimiento de la ciudad después de la gran recesión. Fue la industria manufacturera de la ciudad, que en 2010 aportó 6 puntos porcentuales al impresionante crecimiento del PIB del área, de 10.1%.

El fabricante de motores diesel Cummins es el mayor empleador de la región. La compañía reportó su año más rentable en 2010, principalmente debido al fuerte crecimiento en los mercados internacionales, entre ellos China, India y Brasil (más del 60% de sus ventas se generan fuera de Estados Unidos). El pasado junio, Cummins anunció que planea sumar 600 empleados en los próximos años para que formen el personal de un edificio de oficinas de 18 millones de dólares para su sede central de Indiana.

Pero, tras la previsión de que la demanda mundial se suavice, queda por ver cómo le irá a Cummins y al pueblo que ha dependido de esta firma durante mucho tiempo.

 

 

Palm Bay-Melbourne-Titusville, Florida

4
El área de Palm Bay es el hogar del Centro Espacial Kennedy. (Foto: Cortesía Fortune)
centro espacial kennedy  El área de Palm Bay es el hogar del Centro Espacial Kennedy. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Típicamente conocida como la "Costa Espacial de Florida", esta área es el hogar del Centro Espacial Kennedy. Miles de turistas acuden aquí para ver los lanzamientos de transbordadores espaciales, pero la zona también tiene una industria manufacturera importante que contribuyó con más de 3 puntos porcentuales en su crecimiento de 4.7% del PIB en 2010.

Aunque eso puede sonar impresionante, la recuperación económica general de la zona no ha sido igual de buena. A principios de este mes, la Brookings Institution enlistó a Palm Bay como una de las principales áreas metropolitanas de la nación con las recuperaciones económicas más débiles. Puede que el área haya ganado a partir de la manufactura, pero ha seguido sufriendo graves descensos en los precios de las casas.

Además de Kansas City, fue la única gran área metropolitana en perder puestos de trabajo durante los últimos cuatro trimestres, de acuerdo con el grupo de estudios con sede en Washington. Es también una de las regiones que aún no recuperan los empleos perdidos desde su pico más alto de empleo.

El desempleo supera el 11%, superior a la tasa nacional de 9.1%. Y parece que el mercado laboral podría quedar rezagado en el corto plazo. Además de las expectativas de que la manufactura podría disminuir a nivel nacional, Palm Bay ya ha sufrido significativas pérdidas de empleos relacionadas con el cese del Centro Espacial Kennedy, y del programa de transbordadores de 30 años de duración.

Y el incremento en la actividad manufacturera podría también desacelerarse ya que la industria basa sus negocios en parte en el programa espacial, dice Sean Snaith, economista y director del Instituto para la Competitividad Económica de la Universidad de Florida Central.

"Veremos importantes pérdidas de empleos", dice Snaith.

Durham-Chapel Hill, Carolina del Norte

5
Durham-Chapel Hill se considera el área de manufactura más grande de IBM en EU. (Foto: Cortesía Fortune)
centro de fabricacion EU  Durham-Chapel Hill se considera el área de manufactura más grande de IBM en EU. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Es el hogar de la Universidad de Duke y uno de los vértices del Research Triangle, un área estadística metropolitana centrada en la ciudad de Raleigh. También es un centro de fabricación que incluye el desarrollo y lugar de manufactura más grande de IBM en Estados Unidos, entre otros.

En una economía por lo demás sombría; la industria manufacturera aportó 4.23 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de la zona, de 6.6%, en 2010. Eso representa más que cualquier otra industria en la zona.

Es más, el alza ayudó a Durham a ubicarse entre las zonas metropolitanas de mayor crecimiento -19 de 366-, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.