Europa y palestinos liberan su comercio

En 2012, los productos de esa región quedarán exentos de aranceles al exportar a Europa; además, podrán mandar al bloque sus mercancías sin someterlas a los actuales controles israelíes.
Campesino  (Foto: Thinkstock)
BRUSELAS (Notimex) -

El Parlamento Europeo (PE) dio este martes su visto bueno a la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea (UE) y la Autoridad Palestina. Con el aval de la Eurocámara, el pacto entrará en vigor a principios de 2012 y será válido por un periodo ampliable de 10 años.

Los artículos palestinos quedarán exentos de aranceles al exportar al mercado europeo sus productos agrícolas al natural o procesados, así como su pescado y artículos derivados.

También podrán enviar sus exportaciones a la UE de manera directa, sin someterlas a los actuales controles de las autoridades aduaneras israelíes.

Los eurodiputados confían que la apertura directa del mercado europeo a los productos palestinos contribuirá para impulsar el comercio y la economía en los territorios ocupados y a construir el futuro Estado de Palestina.

"El futuro de la región depende de la mejora de su desarrollo económico. El comercio puede servir también como un mecanismo de desarrollo que contribuye para la reducción de la pobreza y el establecimiento de una estabilidad política", argumentó la socialista griega Maria Eleni Koppa, autora de una resolución que aboga por la aprobación del acuerdo.

La UE podrá adoptar medidas de salvaguarda en caso de que se observe un incremento en las importaciones palestinas de productos agrícolas y pesqueros a un nivel "capaz de distorsionar el mercado interno".

La Autoridad Palestina es el menor socio comercial de la UE en la región mediterránea, con un volumen de intercambios de 56 millones 600,000 euros en 2009.

De ese total, sólo seis millones 100,000 euros consistieron en exportaciones hacia los países europeos, mientras que las importaciones representaron 50 millones 500,000 euros.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×