Mexicanos se endeudan más con tarjetas

La cartera de crédito del dinero de plástico registró su mayor crecimiento en dos años; el alza de 6.58% estuvo acompañada de una baja en la morosidad, que pasó de 6.5% a 5.41%.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El portafolio de tarjetas de crédito de la banca comercial en julio, respecto al mismo mes del año previo, registró un crecimiento de 6.58%, la mayor tasa anual en los últimos dos años, y después de los problemas de morosidad que observó el producto.

El saldo de la cartera crediticia de los plásticos pasó de 208,198 millones en julio del año pasado a 221,903.8 millones de pesos al séptimo mes de este 2011, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el crecimiento del saldo de la cartera se debe a la mayor colocación de plásticos, y al incremento en la participación de bancos medianos y de nueva generación.

Entre las instituciones de nueva generación que han destacado en los últimos meses por una mayor participación en este producto destacan Walmart y BanCoppel, ambos ligados a tiendas departamentales.

En las cifras de la Comisión, el saldo de la cartera de BanCoppel reporta un incremento de 73.3%, al pasar de 2,570.2 millones a 4,453.7 millones de pesos.

En el caso de Walmart, su portafolio crediticio de tarjetas de crédito a julio sumó 798.1 millones de pesos, lo que significó un aumento de 567.3% o más de seis veces, respecto a los 119.6 millones de pesos observados al séptimo mes de 2010.

Por su parte, la CNBV ha reconocido que este crecimiento viene acompañado de mejores prácticas en colocación por parte de la banca, luego de los problemas de cartera vencida y alta morosidad registrados entre 2007 y 2009.

"Sí vemos que los bancos están siendo más cuidadosos en la suscripción de lo que fueron antes", dijo en su momento el presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz Torres. De ahí que estos crecimientos son bajo una mejor calidad de activos.

Además, el incremento está acompañado de una baja en el Índice de Morosidad (IMOR), que de 6.5% pasó  a 5.41% en julio, mientras que sus estimaciones para riesgos crediticios aumentaron de 199.06% a 244.08%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de los bancos con mayor participación en el mercado, BBVA Bancomer reporta aumento de 14.8% en el saldo de su portafolio, al pasar de 68,271.1 a 78,369.3 millones de pesos.

Por su parte, Banamex mostró crecimiento de 5.7% al pasar su saldo de 62,513.8 millones a 66,019.4 millones de pesos.

Ahora ve
Así dejó el terremoto un edificio de la calle Donceles, en el Centro Histórico
No te pierdas
×