Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones, poco expuestas a turbulencia

La volatilidad ha afectado los ahorros para el retiro en menor medida que en el 2008; las Afores administran 1.5 billones de pesos de un total de 42 millones de cuentas individuales.
mar 27 septiembre 2011 03:50 PM
Al cierre de agosto de 2011 las Afores otorgaron un rendimiento de 8% en promedio en los últimos 12 meses. (Foto: Thinkstock)
pension ahorro afore (Foto: Thinkstock)

Ante la actual turbulencia financiera internacional, los trabajadores mexicanos pueden tener la tranquilidad y la certeza de que sus ahorros de pensión se encuentran bien administrados, sostuvo la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El presidente de la institución, Oscar Franco, aseguró que las cuentas de ahorro para el retiro depositadas por los trabajadores en una Afore están profesionalmente administradas y sujetas a supervisión y monitoreo permanente por parte de la autoridad.

No obstante, asegurar que no habrá fluctuaciones en el valor de los portafolios a causa de la actual volatilidad e incertidumbre financiera global "sería realmente una temeridad".

En rueda de prensa para anunciar una nueva campaña para fomentar la cultura del ahorro para el retiro en México, refirió que hasta ahora las Bolsas de valores son las que mayor impacto han tenido en sus activos financieros a causa de la volatilidad en los mercados internacionales.

En México los fondos de ahorro para el retiro de las Afores tienen un componente en Bolsa de entre 18% y 19% de los recursos que invierten, por lo que esta turbulencia financiera sí ha afectado pero en menor medida que en 2008.

Franco señaló que tras la crisis económico-financiera que inició ese año hubo afectación en los activos de los mercados bursátiles y en las tasas de interés, lo que tuvo un efecto mayor en el valor de los fondos para el retiro, aunque éstos se han recuperado con creces.

Publicidad

Al cierre de agosto de 2011 las Afores otorgaron un rendimiento de 8% en promedio en los últimos 12 meses, y de 10% promedio en 36 meses, mientras que en los 14 años de operación del sistema el rendimiento histórico promedio anual es de 13.5% nominal y de 6.5% real.

En la actualidad, precisó, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) administran alrededor de 1.5 billones de pesos de un total de 42 millones de cuentas individuales para el retiro, y de ellas alrededor de 53% (unas 22 millones) están inactivas.

Explicó que el número de cuentas inactivas no ha dejado de crecer porque responden a la dinámica del mercado laboral nacional, donde se da un fenómeno de entrada y salida de trabajadores del empleo formal. Sin embargo, aclaró que los ahorros se mantienen hasta que el trabajador disponga de ellos.

Ahorros fuera del sistema financiero

El presidente de la Amafore informó que 57% de los mexicanos practica el ahorro, pero sólo 21% lo hace mediante el sistema financiero formal, pues las alcancías o "guardaditos" y las tandas siguen siendo medios relevantes de ahorro.

De acuerdo con la encuesta "Ahorro y futuro ¿cómo piensan los mexicanos?" 65% de las personas que ahorran lo hace con el propósito de contar con dinero para cualquier imprevisto.

Mientras, 30% lo hace para comprar una vivienda, 15% para adquirir un automóvil y sólo 6% lo ahorra para su retiro laboral, ante lo cual recomendó fomentar la cultura del ahorro entre los trabajadores con el propósito de elevar sus recursos de pensión.

Admitió que debido a que sólo 0.5% de los recursos totales administrados por las Afores son ahorros voluntarios, tomará años o generaciones fomentar el ahorro entre los trabajadores, porque culturalmente no hay una actitud para prevenir o anticiparse a la vejez.

Por ello, la nueva campaña de la Amafore para fomentar la cultura del ahorro para el retiro en México, iniciativa que forma parte de las actividades establecidas en el Fideicomiso para la Promoción y Difusión de la Cultura Financiera del Ahorro para el Retiro.

Bajo el lema "Tu cuenta Afore: peso sobre peso, es ahorro para tu retiro", la campaña buscará, a través de mensajes lúdicos, directos y sencillos, que los usuarios de Afores aumenten su valoración de esta importante parte de su patrimonio.

La campaña, que iniciará el 3 de octubre próximo en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, está dirigida principalmente a los trabajadores que bajo el régimen vigente hasta 1997, cuentan exclusivamente con los recursos que acumulan en su cuenta Afore para hacer frente a su retiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad