Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas rompen racha positiva

Las acciones europeas tuvieron bajas por la falta de detalles sobre el plan para la crisis de deuda; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió 1.2% a 927.28 puntos.
mié 28 septiembre 2011 01:35 PM
El mercado también se vio afectado por datos desalentadores de China y Alemania. (Foto: AP)
acciones europa (Foto: AP)

Las acciones europeas cayeron este miércoles y cortaron una racha positiva de tres sesiones, debido a que las esperanzas de una acción inminente para contener la crisis de deuda fueron contrarrestadas por la falta de detalles sobre un posible plan. El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes perdió 1.2% a 927.28 puntos, tras ganar 4.5% en la sesión anterior.

El referente bursátil sigue acumulando una baja de 4.1% en septiembre y de 17.3% el 2011.

No obstante, los volúmenes fueron bajos, 84% del promedio diario a 90 días.

Dada la magnitud del reciente repunte -un alza de más del 7%-, el retroceso fue relativamente modesto y en una sesión con bajo volumen, lo que mostró la falta de voluntad entre algunos inversores de tomar posiciones agresivas antes del final del trimestre.

Las acciones de los servicios financieros lideraron las bajas de toda la región después de que el fondo de cobertura Man Group -cuyos títulos perdieron 25% en un día de fuerte volumen- reportó grandes fugas de dinero durante el verano boreal.

Las penurias del sector aumentaron por las propuestas de la Comisión Europea de un impuesto a las transacciones financieras. El plan para un impuesto de 0.1% sobre las acciones y las operaciones en bonos afectaron a títulos como los de Deutsche Boerse.

Publicidad

La baja fue encabezada por una nueva caída de las empresas de materias primas. Los títulos de la minera Antofagasta perdieron 5.9% y los del conglomerado BHP Billiton bajaron 4.1%, por el persistente temor acerca de sus perspectivas de ganancias.

El mercado sigue atento a los factores macroeconómicos como la desaceleración del crecimiento económico y la crisis de deuda de la zona euro.

"La incertidumbre es inmensa en el complejo proceso político que estamos viendo desplegarse", dijo Peter Sullivan, jefe de estrategia de inversión para Estados Unidos y Europa en HSBC, que recomienda centrarse en las acciones de alto retorno por dividendo para contrarrestar esa incertidumbre.

Para las recientes ganancias ha sido clave el convencimiento de que los políticos impulsarán un fondo de rescate de la región para que supere el nivel de 440,000 millones de euros acordados en julio, aun cuando la decisión todavía debe ser firmada por los parlamentos nacionales, incluyendo al de Alemania.

Si bien no hay un camino fácil y sencillo para resolver el problema de deuda de la zona euro "el debate ha ido ahora a '¿Qué tan grande tiene que ser el fondo de rescate?', cuando la semana anterior ni siquiera se había discutido", dijo Sullivan.

"Así que, aunque no tenemos noticias concretas, creo que el debate ha ido a una perspectiva más optimista", añadió.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad