Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa endurece normas presupuestarias

Los países que rebasen el 60% de deuda o el 3% del déficit en relación a su PIB serán castigados; el bloque quiere evitar nuevos casos de miembros sobreendeudados, como Irlanda y Portugal.
mié 28 septiembre 2011 11:45 AM
Los señalamientos sólo podrán retirarse si 9 de los 17 miembros lo piden. (Foto: Thinkstock)
euro moneda deuda crisis fondo (Foto: Thinkstock)

El Parlamento Europeo votó a favor de endurecer las normas presupuestarias de la Unión Europea (UE), en un intento por restablecer la confianza del mercado en las finanzas públicas de la región, y evitar futuras crisis de deuda soberana.

Las nuevas reglas facilitarán la imposición de rápidos castigos financieros a los países que incumplan los límites de deuda y déficit de la UE, del 60% y del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) respectivamente, y examinar más concienzudamente a las economías del bloque de 27 países.

La normativa se convertirá en ley una vez que la aprueben los ministros de Finanzas de la UE el 4 de octubre, y se publicará en el boletín oficial del bloque probablemente antes de final de año.

Se aplicará principalmente a los 17 países que comparten el euro, cuya deuda sigue en el punto de mira del mercado después de que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieran que pedir ayuda de emergencia a prestamistas internacionales.

"El paquete de medidas adoptado representa un cambio fundamental en la manera en que se gobierna la Unión Económica y Monetaria", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Asegurará disciplina fiscal y facilitará la estabilidad económica, que es crucial para un crecimiento sostenible y para la creación de empleo", agregó.

Publicidad

También habrá castigos para los gobiernos con déficits menores al 3% pero que no se dirijan hacia el objetivo de mediano plazo de un presupuesto cercano al equilibrio o con superávit.

"Se trata de mucho más que las sanciones, se trata de la prevención. Reconoce que la prevención es mejor que el remedio", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

"No podemos volver atrás en el tiempo, pero las medidas asegurarán que los presupuestos de los estados miembros sean creíbles", aseguró.

La UE comenzó una revisión de sus normas fiscales en la primera mitad del 2010 y en septiembre la comisión presentó seis propuestas (denominadas "el paquete de seis") para examinar las economías nacionales de la UE más en profundidad, y penalizar a los que incumplen las normas.

El regateo sobre la facilidad con la que las sanciones se deberían imponer en los países que incumplan las normas llevó a que el debate se alargase hasta ahora, pese a una atroz crisis de deuda de la zona euro.

Francia y Alemania querían más discreción política al imponer castigos, intentando debilitar la idea inicial de la comisión de hacer casi automáticas las sanciones.

Pero con el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo presionando para acabar con el toma y daca político y los mercados interesados en ver si la zona euro puede hacer políticas fiscales sostenibles, se terminó llegando a un acuerdo.

Mejor prevenir que lamentar

El acuerdo da fuerza a la actual (pero no respetada) normativa de la UE de que los países no sólo deberían no tener déficit, sino que deberían buscar el equilibrio presupuestario o un superávit.

Los que ignoren esta meta de equilibrio se enfrentarán a sanciones financieras si la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, advierte de que el país se aleja del correcto camino fiscal.

Aunque hay varios pasos en el procedimiento, al final la advertencia sólo se puede retirar (y por lo tanto se para el proceso sancionador) si los ministros de Finanzas de la zona euro lo votan.

Esto significaría que nueve de los 17 países de la zona euro tendrían que estar en contra de emitir tal advertencia, y su decisión tendría que ser explicada por escrito.

El Parlamento también podrá pedir a los ministros de Finanzas del país que reciba una advertencia que expliquen sus políticas ante su comité de asuntos económicos.

Las sanciones también se impondrían para los que no traten de reducir lo suficientemente rápido su deuda pública al nivel aceptado de la UE del 60% del PIB.

También aguardarían más castigos financieros a aquellos con déficits presupuestarios superiores al 3% del PIB y aquellos que no atiendan a los grandes desequilibrios en sus economías pese a advertencias de la comisión y de otros miembros de la zona euro.

La Comisión Europea vigilará a las economías de los países de la zona euro para detectar cualquier desequilibrio macroeconómico que pudiera suponer un problema para el conjunto de la zona euro.

En su evaluación de los desequilibrios macroeconómicos para un país, la comisión miraría a países que tienen grandes déficits de cuenta corriente, pero también grandes superávits, aunque el último probablemente se trataría con mayor indulgencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad