IETU, moneda de cambio presupuestal

El impuesto se negociará en el Congreso para dar recursos a estados, prevén diputados y fiscalistas; el gravamen ha sido criticado, pero su derogación se definirá hasta el siguiente sexenio,...
impuestos  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que ha causado controversias desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2008, será utilizado como moneda de cambio en la negociación del paquete económico del próximo año, reconocen legisladores y fiscalistas.

"Es el gancho para presionar y obtener más recursos para los estados, pero no lo van a mover, lo garantizo", asegura el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo Armenta, quien destaca en entrevista que su bancada propondrá eliminarlo.

El PRD no solamente pide quitar los regímenes especiales de las empresas del sector primario y  el transporte, así como la consolidación fiscal, sino también desaparecer el IETU, dijo el diputado por este partido, Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Este impuesto debe aplicar para "los grandes contribuyentes, que son los que no pagan impuestos en este país", dijo la semana pasada el diputado perredista durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien a su vez indicó que el IETU es un impuesto de control.

"No nos queda duda que este gravamen debe desaparecer y sustituirlo por un impuesto mínimo alternativo, como sucede en Estados Unidos", considera Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, (IMCP). Destaca que en su mejor año (2008) el IETU recaudó 50,000 millones de pesos, una sexta parte de lo que originalmente se planteó. La propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, entregada el 8 de septiembre por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, estima que el año siguiente se recaudarán 50,825.9 millones de pesos por concepto de IETU.

"Entiendo que los políticos negocian todo y no veo por qué el IETU, eventualmente, no pudiera ser moneda de negociación. No lo puedo descartar, es un impuesto que no sirve y hace que el sistema fiscal mexicano sea muy complejo", señala Cárdenas Guzmán.

Si la oposición pide su eliminación, para que esto ocurra tendrían que ofrecer un impuesto que lo sustituya y hoy no hay una propuesta clara para que ello ocurra, agrega Alejandro Aceves, socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG.

"Nos parece más que el IETU será un elemento de discusión, que si bien no está ofreciendo los niveles que este país requiere en términos de recaudación, su eliminación no es la respuesta", dice.

Hay sectores de la economía que piden la eliminación del IETU, pero "viendo el diagnostico que presentó la Secretaria de Hacienda hace un par de meses, se desprende que no hay ningún proyecto para derogarlo", dice Ricardo Villalobos socio del área legal de la firma de consultoría Ernst & Young.

El Ejecutivo federal no presentó ninguna reforma importante. "Lo que hay en la mesa de discusión es la reforma que presentó el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, y en ese proyecto sí hay una abrogación de la ley del IETU", indica.

En 2010, el IETU apenas recaudó 40,000 millones de pesos, que equivalió a menos de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que contrasta con el 10.5% que significó la recaudación total.

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