La Fed actuará si inflación se derrumba

Ben Bernanke dijo que ampliarán el alivio monetario si el alza de precios cae significativamente; el presidente de la entidad expuso que observarán cuidadosamente el índice inflacionario.
bernanke  (Foto: CNN)
CLEVELAND, Estados Unidos (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este miércoles que el Banco Central podría necesitar aliviar más la política monetaria si la inflación o las expectativas inflacionarias caen significativamente. En sus primeros comentarios públicos desde que la Fed lanzó una nueva medida dirigida a mantener bajos los costos del endeudamiento a largo plazo, Bernanke indicó una voluntad de presionar más profundo en el ámbito de la política no convencional si el crecimiento económico permanece débil.

"Es algo que vamos a estar observando muy cuidadosamente", aseguró Bernanke en respuesta a preguntas de la audiencia en un foro auspiciado por la Fed de Cleveland.

"Si la inflación cae demasiado bajo o las expectativas de inflación caen demasiado bajo, eso sería algo a lo que tenemos que responder porque no queremos deflación", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los comentarios fueron realizados en respuesta a una pregunta sobre un reciente declive en el mercado basado en las expectativas de inflación, el cual los encargados de políticas ven como un buen indicador de futuras tendencias inflacionarias.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y sus contrapartes protegidos por inflación cayó a 1.70% la semana pasada, el menor nivel desde septiembre del 2010. Ha subido levemente desde entonces y finalmente se ubicó en 1.86%.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×