Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados dudan de solución en Europa

Las Bolsas Europeas caen ante preocupación por obstáculos en una respuesta a la crisis de deuda; el índice FTSEurofirst 300 cae 0.61% mientras el Nikkei cerró con una ganancia de 0.1%.
mié 28 septiembre 2011 07:01 AM
Los mercados están inquietos sobre la ampliación del EFSF. (Foto: AP)
mercados (Foto: AP)

Las bolsas europeas caen este miércoles después de registrar en la jornada anterior su mayor subida desde mayo del 2010, al aumentar la preocupación por los obstáculos en el camino de la crisis de deuda europea. En cuanto a movimientos individuales de valores, Man Group, el mayor fondo de alto riesgo cotizado del mundo, se hundía 21% tras conocerse que sus clientes retiraron fuertes sumas de dinero en el tercer trimestre.

A las 0901 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 0.61% a 932.69 puntos.

La inquietud sobre los planes de rescate de la zona euro aumentaron después de que Alemania sugirió que partes del nuevo rescate griego deberían renegociarse en función de la auditoría que realice la troika y después de que el Financial Times publicó que han surgido divisiones en la zona euro sobre el acuerdo.

La incertidumbre sobre la ampliación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) era otro factor preocupante. El miércoles Finlandia vota su aprobación y al día siguiente lo hará Alemania, mientras los analistas esperan cierta oposición.

Los bancos registraban las principales caídas el miércoles tras subir un día antes por las expectativas de un mayor apalancamiento del fondo y los rumores de un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo.

"El mercado obviamente se entusiasmó mucho con la EFSF", dijo Andrea Williams, que gestiona 2,100 millones de dólares en activos para Royal London Asset Management.

Publicidad

"Pero queda un largo camino para que concluya y todavía tienen que ratificarlo muchos países. Hemos infraponderado los bancos en los últimos tres o cuatro meses y no cambiaríamos esta postura", agregó.

El índice bancario europeo bajaba 1.2%.

La mayoría de las bolsas en Asia perdían terreno el miércoles y el euro cayó luego de que los inversores buscaron más señales de que los líderes europeos están enfrentando la crisis de deuda que amenaza al sistema financiero antes de comprometerse en apuestas más arriesgadas.

El petróleo y los metales retrocedieron, con el cobre bajando más de 4% después de que un rebote de los activos de riesgo perdió impulso.

El dólar se apreció luego de que los asesores de fondos buscaron la seguridad de la moneda estadounidense en medio de señales de que un acuerdo para reforzar el fondo de rescate de la zona euro aún enfrenta importantes obstáculos.

"Los inversores piensan, ¿Ha mejorado la situación europea? Pero no tenemos manera de saberlo con seguridad en este punto, y hasta que no estén más confiados, probablemente no veremos compras importantes", dijo Hiroichi Nishi de SMBC Nikko Securities Inc en Tokio.

Los planes para incrementar el poder financiero del fondo de rescate de la zona euro enfrentan oposición en Alemania, mientras que un reporte publicado por el Financial Times dijo que se abrió una división en el bloque de la moneda común sobre los términos del próximo rescate para Grecia.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó 0.1%. Por su parte, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas exhibía escasa variación en la jornada.

La turbulencia en los mercados globales desde fines de julio ha sido impulsada por el temor entre los inversores a una recesión renovada en Estados Unidos, y ante el caos que la crisis de deuda soberana en Europa podría transmitir al sistema financiero si no se le pone coto.

En los mercados de divisas, el euro cedía un 0.1% hacia 1.3562 dólares, luego de trepar hasta 1.3665 dólares el martes en medio de reportes de que funcionarios europeos buscaban formas para reforzar el fondo de rescate de la zona euro.

El euro caía 0.4% contra el yen hacia 103.83 unidades, y la moneda japonesa ganaba 0.3% contra el dólar hacia 76.56 unidades.

El billete verde, que junto a los bonos del Tesoro estadounidense han suplantado al oro en las semanas recientes como el activo favorito para quienes buscan refugio seguro, se apreciaba 0.5% contra una canasta de divisas.

La fortaleza del dólar golpeó a las materias primas cuyo precio está fijado en la moneda estadounidense, con el petróleo estadounidense retrocediendo 1.8% a 82.93 dólares el barril y el crudo Brent de Londres perdiendo 0.8% a 106.32 dólares.

El cobre caía más de 4% a 7,250 dólares la tonelada, y el oro bajaba 0.5% hacia 1,640 dólares la onza.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad