Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania avala cambio a fondo de rescate

Legisladores alemanes aprobaron la expansión de poderes y el tamaño del EFSF; la medida implica que Alemania respaldará con 211,000 mde al total del fondo de garantías.
jue 29 septiembre 2011 06:39 AM
Los críticos temen que el monto del fondo no sea suficiente y que se les pidan más recursos a los contribuyentes. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

El Parlamento de Alemania dio luz verde este jueves al otorgamiento de más poderes al fondo de rescate para la crisis de la zona euro y la canciller Angela Merkel no tuvo que depender de los votos opositores para la aprobación, en medio de críticas de su propia coalición por rescatar a países como Grecia. El proyecto recibió apoyo de la oposición, por lo que no existían dudas de que Alemania aceptará los nuevos poderes del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), que algunos países como Finlandia han ratificado, pero otros, como Eslovaquia, están en duda.

El portavoz subrogante del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento germano, Wolfgang Thierse, dijo que 523 legisladores aprobaron el proyecto, 85 en contra y solo tres abstenciones.

Merkel había intentado asegurarle a su coalición que el dinero de los contribuyentes no será desperdiciado si se aprueban las medidas de rescate, aunque no pudo descartar que el dinero pueda perderse si, como los mercados financieros creen, Grecia cae en un cese de pagos.

Alemania respaldaría con hasta 211,000 millones de euros al total del fondo de garantías por 440,000 millones de euros (600,000 millones de dólares), pero los críticos temen que no sea suficiente y que a los contribuyentes se les pida más.

Los nuevos poderes del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) le permiten intervenir en los mercados de deuda, extender unas líneas de crédito preventivas a los gobiernos y prestar dinero con el propósito específico de recapitalizar a los bancos.

Esa impresión fue reforzada por rumores en el Fondo Monetario Internacional del fin de semana sobre la necesidad de reforzar incluso más al EFSF -por sobre los poderes extra decididos por los líderes europeos en julio- para apalancar su capital y adelantarse al esquema permanente que se prevé lo reemplace a mediados del 2013.

Publicidad

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo al Bundestag en un áspero debate previo a la votación que era "indecente" especular en este momento sobre si a Alemania se le estaba pidiendo contribuir más al EFSF.

"Estamos pidiendo dinero de nuestros hijos para poner en una vitrina y es dinero que no tenemos", dijo Klaus-Peter Willsch, uno de los parlamentarios disidentes de la coalición gubernamental que lidera el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.

Merkel a menudo ha sido acusada en Europa y en su país de titubear ante la crisis y si no ganaba la votación de la EFSF en sus propios términos, se habría perjudicado su esperanza de guiar al bloque conservador que ha encabezado por 11 años en las próximas elecciones del 2013.

Europa aplaude votación

El órgano ejecutivo de la Unión Europea recibió con agrado la ratificación por parte del Parlamento alemán de los nuevos poderes para el fondo de rescate de la zona euro y señaló que confía en que el proceso de confirmación se completará en octubre.

Un portavoz de la comisión dijo en una sesión informativa regular que el Ejecutivo de la UE recibía con agrado la aprobación alemana a los cambios.

Los mercados reaccionan

Tras la decisión, as acciones europeas ampliaron brevemente sus ganancias mientras que los bonos gubernamentales alemanes cayeron.

A las 1018 GMT, el índice FTSEurofirst 300 sube 0.3% a 929.87 puntos, tras llegar a ganar 0.5% tras la votación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad