Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania impulsa a las Bolsas europeas

El principal índice, el FTSEurofirst 300, subió 0.6%, para cerrar en 933.26 unidades; el respaldo del Parlamento alemán al rescate de la zona beneficio al mercado bursátil.
jue 29 septiembre 2011 02:00 PM
El principal índice se mantiene con un retroceso de un 3.5% en septiembre cuando sólo queda un día de operaciones en el mes y el trimestre. (Foto: Thinkstock)
indice (Foto: Thinkstock)

Las Bolsas europeas cerraron este jueves al alza después de que un dato estadounidense mejor que lo esperado suavizó algunos temores por el crecimiento global y permitió revertir caídas iniciales en los sectores cíclicos, ayudando a recortar las fuertes pérdidas del tercer trimestre. Esa débil tendencia general probablemente se mantenga hacia el cierre del año para la mayoría de los mercados, mostró un sondeo de Reuters, influida por el tibio crecimiento en los mercados desarrollados y por el riesgo subyacente de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Hubo algo de alivio después de que el Parlamento alemán respaldó los planes para aumentar el tamaño y atribuciones del fondo de rescate de la zona euro, como se acordó en julio, lo que estimuló a quienes querían ver signos de unidad política en el corazón del bloque.

Para el cierre, el índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes subió un 0.6% y terminó la sesión a 933.26 puntos.

El índice se mantiene con un retroceso de un 3.5% en septiembre cuando sólo queda un día de operaciones en el mes y el trimestre, y va en camino de registrar su mayor caída trimestral desde los últimos tres meses del 2008.

Un dato de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo en Estados Unidos mejor al esperado junto con una revisión ligeramente al alza del crecimiento del segundo trimestre en el país ayudaron a impulsar al mercado durante la apertura en Wall Street, pero el volumen fue bajo y la convicción débil,

La evidencia de persistentes temores acerca de la perspectiva de crecimiento podía ser vista en el índice europeo STOXX 600 de recursos básicos, que perdió un 2% este jueves.

Publicidad

Para Fredrik Nerbrand, jefe global de colocación de activos de HSBC, la clave está en cómo los dos temas macroeconómicos se influyen mutuamente.

"Si tenemos una resolución sobre la zona euro, me daría más confianza. No obstante, ¿creo yo que esto provocaría un nueva era de crecimiento? No. Yo considero que esa es la gran duda aquí. Es algo provisional, no un remedio milagroso para encender el crecimiento global", explicó Nerbrand.

"Una desaceleración en el crecimiento está entre las posibilidades, de todos modos, por lo que si se quitan los problemas de la zona euro, si se sacan los escenarios más apocalípticos pero no se cambia necesariamente el panorama general de crecimiento al lado positivo, meramente se limita la baja", agregó.

Banca francesa

Las acciones de los bancos franceses -duramente golpeadas en los últimos meses, pero que avanzaron firmemente esta semana por la esperanza de sólidas medidas para frenar cualquier posible contagio de un default de Grecia a países mayores de la periferia como Italia, donde muchos tienen profundos vínculos- estuvieron entre las de mayor avance.

Las acciones de Societe Generale, que subieron un 5.8%, las de Natixis, que ganaron un 6.3%, y las de Credit Agricole, que subieron un 4.4%, tuvieron un lugar prominente en el índice bancario europeo STOXX 600, que cerró con un avance de un 2.5%.

Simon Maughan, jefe de ventas de MF Global, dijo que esperaba una fuerte alza hacia el cierre del año para las acciones financieras por sus valuaciones baratas, "movimientos lentos pero positivos en marcha para solucionar lo que está pasando en Europa", y una esperada y drástica reducción en la volatilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad