Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España cede en alianza de Pemex y Sacyr

La Comisión Nacional de Energía no exigirá autorización de la unión de acciones en Repsol; José Antonio Meade, titular de Hacienda, asegura que el pacto es bueno y está fundamentado.
jue 29 septiembre 2011 02:21 PM
Las autoridades españolas decidieron no analizar los movimientos accionariales en Repsol. (Foto: Reuters)
Repsol

Este jueves, la Comisión Nacional de Energía (CNE) española, que vela por la competencia efectiva en los sistemas energéticos de España, decidió no exigir autorización alguna a la alianza entre Pemex y la constructora Sacyr para unir sus acciones en Repsol.

El Consejo de la CNE acordó desestimar la solicitud de Repsol de requerir a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que presente a ese organismo la solicitud de autorización administrativa para incrementar su participación en la petrolera española Repsol.

Tras una reunión de más de cinco horas, la CNE decidió no analizar los movimientos accionariales en Repsol, que preside Antonio Brufau, al entender que la operación no requiere autorización previa aunque esté implicada una compañía extracomunitaria como la mexicana Pemex.

Una de las normativas de la CNE le permite emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas, así como electricidad).

Esto, en caso de que empresas extracomunitarias compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos que realicen estas actividades en España.

No obstante, en un comunicado, la CNE aseveró que atendiendo a criterios seguidos en casos similares, concluye que dicho requisito de aplicación de la función no concurre en el caso de Repsol.

Publicidad

La SHCP apoya

La operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera española Repsol fue muy buena y estaba bien fundamentada, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario dijo que "la operación está bien", aunque aclaró que no tiene ningún elemento nuevo de información, después de que el Consejo de Repsol acordó el miércoles pedir a la constructora Sacyr y a la mexicana Pemex que anulen el acuerdo de accionistas con el que controlan 30% de la empresa española.

"Ya no le dí seguimiento a la operación, entonces no sé qué esté pasando; yo creo que fue una muy buena operación, a mí me parecía que estaba bien fundamentada y yo creo que es una operación que era una muy buena noticia para Pemex, para el país y también lo era para Repsol", expresó el funcionario.

El consejo de administración de la petrolera Repsol YPF pidió formalmente ayer a la constructora española Sacyr y a Pemex que anulen su acuerdo, en el cual la petrolera mexicana elevó su participación a 9.4%.

Pemex y Sacyr Vallehermoso informaron el miércoles que impugnarán los acuerdos alcanzados en el Consejo de Repsol, pues pretende retirarles sus derechos y negarles la información más elemental por un inexistente conflicto de intereses, y anunciaron que se reservan todas las acciones legales procedentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad