Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados se recuperan: ¿un espejismo?

El alza en las bolsas no significa una solución a los problemas en EU y Europa, dicen economistas; por la incertidumbre, el tipo de cambio se mantendrá arriba de 13 pesos por dólar, anticipan.
vie 30 septiembre 2011 06:01 AM
La crisis tanto en Europa como en EU sigue presente, por lo que la volatilidad no se disipará en los mercados financieros.  (Foto: Photos To Go)
dolar euro (Foto: Photos To Go)

null

En las últimas 48 horas la calma volvió a los mercados financieros globales, pero la crisis que se vive en Europa y Estados Unidos está lejos de haber sido superada. Siguen vigentes el temor de una crisis de deuda en la eurozona y un bajo crecimiento de la economía estadounidense, con peligro de caer en recesión, advierten economistas.

De hecho, el tipo de cambio todavía es presa del nerviosismo que hay entre los inversionistas. Se espera que se mantenga en alrededor de 13.50 pesos por dólar en los próximos días a causa del ambiente de incertidumbre sobre el futuro económico de EU.

"Seguramente por algunos días lo veremos por arriba de 13 unidades por dólar", destaca Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, quien considera que hay un avance hacia la solución de los problemas de deuda en Europa, pero es limitado y no eliminará la incertidumbre, ni la volatilidad.

Bank of America / Merrill Lynch elevó su proyección del tipo de cambio para el cierre de 2011, al pasarla de 12 a 12.80 pesos por dólar y de 12.50 a 13.20 para el cierre de 2012. El principal factor detrás de esta revisión es la desaceleración que se proyecta para la economía estadounidense en el próximo año, que lastimará a la recuperación mexicana, dice la institución. 

Asimismo, la probabilidad de una recesión no bajó luego que se dieron a conocer algunos datos positivos sobre la economía de Estados Unidos. "Lo más probable es que seguiremos viendo periodos de volatilidad elevada en los mercados, porque las soluciones de fondo todavía no se han alcanzado en temas como altos niveles de deuda pública en Europa y desequilibrios fiscales en la eurozona y Estados Unidos", menciona.

Publicidad

Las Bolsas europeas cerraron este jueves al alza después de que un dato del PIB estadounidense mejor que lo esperado suavizó algunos temores por el crecimiento global y permitió revertir caídas iniciales en los sectores cíclicos, ayudando a recortar las fuertes pérdidas del tercer trimestre.

En opinión del director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, la aprobación de la ampliación del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), solo calma el nerviosismo y ansiedad de los inversionistas, pero no resuelve los problemas de fondo que existen en varios países de esa región. Asimismo, coincide en que el riesgo de recesión no ha disminuido. De hecho, "creo que en los últimos días ha aumentado, la actividad económica sigue estando débil para el resto del año y para EU no han cambiado gran cosa las perspectivas", afirma. "Hubo una revisión al alza del PIB, pero se mantiene la  expectativa de un crecimiento bajo, de alrededor de 1.5% para este año".

Coutiño tampoco espera que en los próximos días el peso se ubique por debajo de 13 por dólar, sino que se mantendrá en niveles de alrededor de 13.50 unidades porque sólo se dio "un calmante" al problema de crisis en Europa.

Para Bank of America / Merrill Lynch, México continúa siendo vulnerable a una desaceleración cíclica si el panorama de Estados Unidos se deteriora. La reciente depreciación del peso mexicano y los volátiles precios agrícolas constituyen riesgos al alza para sus proyecciones inflacionarias, advirtió.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Base Casa de Bolsa, advierte que Alemania y otros países europeos podrían perder su calificación crediticita y no existirían incentivos para mantener la disciplina fiscal.

"Es una crisis de solvencia debido a que, con excepción de Grecia, los niveles de deuda eran conocidos, pero es su capacidad de pago a través de crecimiento económico, la razón por la cual se ha incrementando el costo de financiamiento", señala.

Adicionalmente, las expectativas de crecimiento para las economías altamente endeudadas son mínimas. Alemania podría mantener su ritmo de crecimiento pero sólo en el corto plazo, agrega Siller, debido a que cerca de 40% de sus exportaciones tiene como destino a otros miembros de la eurozona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad