Pymes, las más vulnerables en la crisis

En México, 70% de las empresas no están listas para una nueva recesión, según Ernst & Young; la firma recomienda innovar, o la economía será obsoleta y perderá en participación de mercado.
crisis  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un 70% de las empresas mexicanas -pequeñas y medianas en su mayoría- no están preparadas para enfrentar un entorno internacional más adverso que provoque una recesión mundial, advierten especialistas de la firma de consultoría Ernst & Young.

"Dentro de la composición del mercado mexicano, la mayor parte de las compañías son pequeñas y medianas; ahí es donde vemos que pudiera haber estancamiento o una mayor probabilidad de quiebras", destacó Ángel Fernández, socio de Asesoría de esta firma.

De cada tres empresas familiares, y en un ambiente normal de negocios, una sobrevive después de la tercera generación, subrayó el especialista durante una conferencia de prensa en la que los especialistas de Ernts & Young dieron a conocer el efecto que un entorno internacional extremadamente volátil y con incertidumbre económica puede afectar la salud de los negocios en México.

Hay compañías que tratan de prepararse para enfrentar un entorno difícil. "Lo malo es el tiempo que ello lleva", agrega, ya que algunas empresas piensan que podrán institucionalizarse en el corto plazo cuando no es así porque lleva años.

Otro factor que también afecta es la falta de innovación en México, asegura Fernando Garrido, socio director de Asesoría de Negocios para México y Centroamérica de la firma. "Todo lo que ha sido investigación y desarrollo no ha tenido los niveles requeridos en nuestro país".

México debe promover la innovación como una oportunidad; de lo contrario, la economía mexicana se volverá obsoleta y "nos quitarán participación de mercado", indica.

La situación actual ha implicado muchos retos para las empresas en México de todo tipo, tanto financieros como regulatorios, puntualizó Fernández. "Vemos un grupo de empresas que ya están maduras y han incursionado en mercados internacionales, con estructuras de gobierno corporativo, planeación, sistemas de clase mundial y no son las que están expuestas a estos factores".

Mencionó que un segundo grupo son aquellas compañías que han ido avanzando en la preparación, en su crecimiento, han ido madurando, son medianas-grandes, pero por alguna cuestión, ya sea interna o de la vida de la empresa, todavía no están bien preparadas y enfrentan fuertes retos para ponerse al día.

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Otro grupo de empresas -que son las más expuestas- se ha enfocado más a la parte operativa: son más empíricas y se han centrado más a asuntos comerciales, pero a la cuestión de estructurar, formalizar, institucionalizarse no le han puesto mucho interés.

"Esas empresas no están preparadas para enfrentar los retos y si no actúan rápidamente serán las que estén más expuestas a tener no solo problemas de crecimiento,  de estancarse, sino hasta de poder sobrevivir y en México la mayoría son familiares".

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