Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado sugiere a Pemex vía judicial

El PRI, PAN y PRD recomendaron defender jurídicamente la participación en la española Repsol; el líder de los perredistas, Carlos Navarrete, dijo que la empresa actúa como si se le invadiera.
jue 29 septiembre 2011 07:51 PM
Carlos Navarrete confió en que el Gobierno federal respalde a la paraestatal, ya que es una empresa del Estado. (Foto: Notimex)
navarrete

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado sugirieron a Pemex defenderse ante tribunales de la exigencia de la empresa española Repsol de anular el acuerdo por el cual podía votar en el Consejo de Administración de la empresa. En entrevista, el presidente del Senado, José González Morfin, dijo que la decisión de Pemex de ampliar hasta el 9.41% sus acciones de Repsol es acertada pues esta empresa tuvo utilidades por más de 10,000 millones de dólares.

Calificó como "celo injustificado" el anuncio del consejo de administración de Repsol de dejar sin efecto el acuerdo firmado entre Pemex y la compañía Sacyr , por el cual ambas suman el 29.8% del capital de la petrolera española.

Por ello, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que "jurídicamente es defendible la decisión que tomó Pemex", aunque se debe ser respetuoso de las decisiones que tomen otras naciones.

A su vez, el dirigente de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que "los españoles son muy buenos para venir a invertir a México", pero ahora Repsol reacciona "como si la estuviéramos invadiendo o cometiendo una grave ilegalidad".

Ante ello, confió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) resuelva bien este problema, y que el Gobierno federal respalde a la paraestatal, ya que es una empresa del Estado.

Por su parte, el senador priista Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que la empresa petrolera mexicana debe acudir ante tribunales a defender sus derechos sobre Repsol, para "acabar con actitudes entreguistas".

Publicidad

El presidente de la Comisión de Energía del Senado señaló que para muchos españoles se trata de una actitud discriminatoria y racista pues "no puede ser que los mexicanos puedan tener más del 5% de acciones" de Repsol.

En cambio, agregó, la actitud del Gobierno de México respecto a España es "entreguista" al abrir las puertas a casi 5,000 empresas españolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad