Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan ofuscar campaña de Obama

Un diario de EU insinuó que Energía de EU favoreció al cuñado de la líder demócrata Nancy Pelosi; aunque las acusaciones carecen de fundamentos, intentan perjudicar la reelección del mandatario.
vie 30 septiembre 2011 02:35 PM
El escándalo relacionado con el cuñado de la líder demócrata Nancy Pelosi intenta debilitar a Obama en las encuestas. (Foto: Reuters)
nancy pelosi

Los críticos del mandatario estadounidense Barack Obama creen que han encontrado otro escándalo solar. Se equivocan. 

Al parecer, Matt Drudge cree que ha tropezado con el próximo escándalo relacionado con la energía solar que debilitará al presidente en las encuestas.

Se trata de una entrada de blog en The Weekly Standard que habla de una garantía de préstamo por 737 millones de dólares (mdd), concedida por el Departamento de Energía a una empresa de energía solar llamada SolarReserve. La entrada insinúa que el Departamento de Energía aprobó el préstamo porque Ronald Pelosi, cuñado de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , es el 'número dos' en una firma de inversión que tiene intereses en SolarReserve. 

Es cierto que Ronald Pelosi es un ejecutivo de Pacific Corporate Group (PCG), una de las firmas de capital privado que ha inyectado más de 100 millones de dólares en SolarReserve. Pero es evidentemente falso que él se beneficiará de ese préstamo (como Drudge asevera, aunque el Weekly Standard sólo lo insinúa). 

Ronald Pelosi se unió a PCG la primavera pasada, mientras que la firma invirtió en SolarReserve hace tres años. Más importante aún, Ronald Pelosi no tiene un interés financiero en el fondo que alberga a SolarReserve. Si el fondo genera importantes ganancias de dicha inversión, Pelosi no recibe nada. Si el fondo de inversión pierde dinero, la cuenta bancaria de Pelosi tampoco se ve afectada.

Un portavoz de PCG insiste, incluso, en que ningún miembro de la firma tuvo contacto con la Casa Blanca en lo referente al préstamo de SolarReserve. 

Publicidad

Los contactos políticos de Ronald Pelosi tal vez hayan influido a la hora de ser contratado por PCG, pero no desde una perspectiva federal. La firma se ha visto indirectamente involucrada en un escándalo de corrupción en California, que ocasionó que el otoño pasado fuera despedida del fondo de pensiones más grande del estado. Si Pelosi fuera un vehículo para ganar favores políticos , el trasfondo sería local. 

De hecho, luego de que PCG fuera despedida por el fondo de pensiones CalPERS, el fondo decidió nombrar a otra firma para gestionar sus activos en tecnología limpia y, curiosamente, SolarReserve es uno de esos activos.

PCG reunió un total de 600 millones de dólares para invertir en tecnología limpia: 400 millones de dólares de CalPERS y 200 mdd de otros inversionistas. En la actualidad, PCG únicamente gestiona esos últimos 200 millones de dólares, lo que básicamente significa que al presente sólo tiene en SolarResrve una tercera parte de lo que originalmente tenía. Y una vez más, Pelosi no gana nada con eso. 

Dicho lo anterior, parece que Drudge y el Weekly Standard ignoraron una conexión real entre el Departamento de Energía y SolarReserve: Richard Kauffman, el anterior CEO de la firma de capital riesgo Good Energies -y también inversionista de SolarReserve- que recientemente se incorporó al Departamento de Energía como asesor senior.

Ignoro si Kauffman rescindió su interés financiero en Good Energies tras asumir el cargo público en el Departamento de Energía; tampoco sé si él tuvo alguna participación en la aprobación de la garantía de préstamo concedida a SolarReserve. Y, para ser francos, SolarReserve es una mejor opción que una empresa como Solyndra, ya que se trata de una compañía generadora de energía que tiene compensaciones contractuales. 

Sin embargo, como sucede con Solyndra, hay que esperar y ver. En ninguno de los dos casos hemos encontrado evidencia de un escándalo real. Sólo personas que levantan un dedo acusador. 

Por último, vale destacar que a pocas horas de haber publicado la historia, Drudge la eliminó por completo de su sitio web.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad