Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila acuerda refinanciamiento

El estado llegó a un arreglo con acreedores para recapitalizar su deuda, que asciende a 8,451 mdp; el acuerdo se hizo mediante un crédito por 33,867 mdp a 20 años, dijo la ABM y el Gobierno estatal.
vie 30 septiembre 2011 07:37 PM
El Partido Acción Nacional ha criticado el endeudamiento del estado que fue gobernado por Humberto Moreira, ahora presidente del PRI. (Foto: Notimex)
coahuila

Coahuila alcanzó este viernes un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda , que se disparó en los últimos años y que está siendo investigada por presuntas irregularidades en su contratación. El Gobierno estatal y la Asociación del Bancos de México (ABM) dijeron que el arreglo se hizo mediante un crédito simple por 33,867 millones de pesos (2,437 millones de dólares), más el costo del refinanciamiento, a 20 años.

"Se trata de un refinanciamiento acorde a las expectativas e intereses de cada una de las partes", dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, en un comunicado.

A finales de agosto, e l Gobierno de México presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en la contratación de deuda de Coahuila , en medio de tensiones entre el oficialismo y el principal partido opositor, el Revolucionario Institucional (PRI).

A mediados de ese mes, la calificadora Standard & Poor's bajó la calificación del estado a "mxBBB-" desde "mxA+" y la colocó en "Revisión Especial con implicaciones negativas", resaltando sus elevados niveles de endeudamiento.

Las obligaciones financieras de Coahuila pasaron de 323 millones de pesos (26 millones de dólares) en el 2005 a 8,451 millones de pesos (679 millones de dólares) a junio del 2011, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Según el oficialismo, Coahuila habría incurrido en malos manejos de su deuda estatal bajo el mandato de Humberto Moreira, quien gobernó la entidad de diciembre del 2005 al 4 de enero del 2011, y ahora encabeza al opositor PRI.

Publicidad

Pese al refinanciamiento, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sigue vigente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad