Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed aún con armas para frenar la crisis

El titular de la entidad en San Louis comprometió al Banco a actuar si la economía sigue débil; el funcionario admitió que el actual ritmo deja a EU vulnerable a una nueva crisis.
vie 30 septiembre 2011 11:41 AM
James Bullard, de la Fed de St Louis, espera que la economía de EU crezca de manera moderada en 2012. (Foto: Thinkstock)
federal reserve reserva federal crisis (Foto: Thinkstock)

La Reserva Federal actuará si la economía estadounidense se sigue debilitando y cuenta con las herramientas para hacerlo, dijo el viernes un importante funcionario de la Fed.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que espera que la economía crezca modestamente durante el próximo año, aunque reconoció que el débil ritmo la deja vulnerable a una nueva crisis.

"Si el desempeño de la economía se deteriora, la política monetaria responderá", dijo Bullard, según extractos de una presentación que tiene previsto realizar.

"La Fed no está ahora, ni nunca, sin municiones", sostuvo.

Con la tasa de interés cerca de cero, la Fed puede dar apoyo a la economía mediante la inflación y las expectativas de inflación, dijo Bullard, agregando que las compras de activos son una "herramienta potente".

Publicidad

La mediana de las proyecciones de los agentes primarios consultados por Reuters este mes dio 32% de posibilidades de que la Fed se embarque en una tercera ronda de alivio cuantitativo.

La Fed dijo la semana pasada que planea comprar 400,000 millones de dólares en bonos de largo plazo y vender la misma cantidad de deuda de corto plazo para fines de junio del 2012, en un esfuerzo por reactivar la economía.

Bullard consideró que la política monetaria debería aspirar a basarse más en las reglas tras la crisis financiera global y volver a un abordaje encuentro por encuentro dentro del comité que se reúne mensualmente para decidir el rumbo de la tasa de interés.

"El enfoque hacia la política de los últimos años, con anuncios de grandes cantidades de dólares, fechas fijas y tácticas cambiantes parece bastante discrecional", dijo.

"Volver a un sistema más basado en las reglas podría dar la estabilidad necesaria a la macroeconomía estadounidense", agregó.

Bullard reiteró que prometer mantener las tasas bajas hasta una fecha específica encierra una serie de riesgos, como el de quitar credibilidad a la Fed.

Además, se mostró contrario a ligar la política monetaria a la tasa de desempleo, una idea sugerida por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

En respuesta a preguntas de la audiencia, Bullard dijo que encontrar una solución a la crisis europea requerirá de un proceso político lento. "Eso va a ser un proceso lento, que se yuxtapone con una crisis que avanza a paso rápido", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad