Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la eurozona sube a 3%

La cifra aumentó inesperadamente tras un incremento en los precios al consumidor en Alemania; el alza podría descartar la posibilidad de que el BCE recorte tasas de interés.
vie 30 septiembre 2011 06:44 AM
Jean-Claude Trichet, jefe del BCE, dijo que la entidad está en fuerte vigilancia. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor de la zona euro subieron inesperadamente en septiembre hasta el 3.0% anual, tras un sorprendente incremento de la inflación en Alemania que podría descartar la posibilidad de un recorte de tasas de interés la semana que viene del Banco Central Europeo. Entre los inversores habían crecido las expectativas de una rebaja de tipos, para prestar apoyo a una economía europea que se desacelera por una crisis de deuda que ha restado confianza empresarial en la región y generado miedo a una recesión.

La cifra de inflación en la zona euro del 3.0% es una primera estimación de la agencia estadística Eurostat tras el 2.5% de agosto y que se compara con una previsión del 2.5% de los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Después de que una racha de dos años de fuerte crecimiento manufacturero perdiera intensidad, el BCE cambió el tono de su discurso en la última reunión en septiembre y abrió la puerta a los recortes de tasas.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que había "riesgos bajistas" para la economía de la zona euro y el banco prevé que la inflación esté por debajo del 2% en el 2012.

Eurostat también reportó la cifra de desempleo de agosto, que se mantuvo sin variación en la zona euro respecto a julio en 10% y bajó levemente desde el 10.2% del mismo mes del año pasado. Esto sugiere que las empresas aún no empiezan a realizar despidos masivos pese a la lentitud de la economía.

 

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad