Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y la BMV anotan pérdidas

Los temores por el futuro de la economía mundial generan incertidumbre entre los inversionistas; el Dow Jones, el Nasdaq y la BMV descienden 1.56%, 1.89% y 1.31%, respectivamente.
vie 30 septiembre 2011 02:35 PM
Las apuestas en contra de activos italianos se intensifican durante la jornada, llevando al mercado local a perder casi 4%. (Foto: Reuters)
nyse wall street ny bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores va este viernes en camino a marcar su peor desempeño mensual y trimestral en años, en medio de preocupaciones latentes por la salud de la economía global y un agravamiento de la crisis de deuda en Europa. El sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que las ventas minoristas en Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años, alertando a los inversores sobre una desaceleración generalizada de la actividad.

Los malos datos acentuaban la inquietud imperante por la falta de una solución creíble a la crisis de deuda de Europa, que amenaza con arrastrar al continente de regreso a la recesión .

A las 14:28 hora local, el índice bursátil referencial IPC se hundía un 1.31%, a 33,246 puntos.

Para Jorge Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones, la debilidad de la plaza mexicana persistirá "mientras no haya una resolución en la parte de Europa".

A las 13:50 hora de la Ciudad de México, los títulos de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdían un 1.36% por ciento a 15.19 pesos, mientras que las acciones de la minera Grupo México -una gran productora mundial de cobre- descendían un 1.45%, a 32.63 pesos.

Por segunda sesión consecutiva, la cementera Cemex volvía a ser una de las protagonistas de la jornada.

Publicidad

Sus acciones se desplomaban un 4.85%, a 4.51 pesos, por preocupaciones de que la volatilidad en tipos de cambio, principalmente del peso mexicano, afecte sus ingresos.

"El mercado está teniendo una especie de sobreventa extrema en algunos papeles y eso puede ser algo interesante como para tomar en consideración, ya mucho del pánico puede estar en los precios", agregó Lagunas

La Bolsa mexicana se dirigía a cerrar su peor desempeño mensual y trimestral desde inicios del 2009.

EU, cinco meses de pérdidas

En Wall Street las cosas no pintan mejor, pues las acciones acentuaban caídas y se encaminan a cerrar cerrar su quinto mes consecutivo en retroceso.

El S&P 500 ha caído más de un 13% este trimestre y un 5.8% en septiembre, colocando al índice de referencia camino a su peor trimestre desde el 2008.

"Es el fin del trimestre. Nada realmente va a salvar a este trimestre en términos de rendimiento", dijo Ken Polcari, director gerente en ICAP Equities en Nueva York.

"Las primeras cifras que hubo no fueron positivas, fueron levemente más débiles. El humor es tan malo a medida que entramos en el último trimestre, que podríamos inclusive ver algunos relámpagos hoy".

De acuerdo a datos de CNNMoney, a las 14:33 hora de la Ciudad de México el promedio industrial Dow Jones caía 1.56%, a 10,980 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 1.71%, a 1.140 enteros, en tanto el índice Nasdaq Composite caía 1.89%, a 2.432 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad