Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura china, tres meses a la baja

El dato sugiere que la segunda mayor economía no es inmune a las condiciones adversas globales; el índice se ubicó en 49.9 en septiembre, mientras los precios de fabricación aumentaron.
vie 30 septiembre 2011 08:46 AM

El sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, lo que sugiere que la segunda mayor economía mundial no es inmune a las condiciones adversas globales, aunque pocos analistas esperan un aterrizaje brusco.

Las crecientes señales de una desaceleración en China han generado temor a que el país, que ha sido el motor del crecimiento global en los últimos años, no pueda ser un contrapeso a la debilidad de las economías de Estados Unidos y Europa.

El índice de gerentes de compras para China (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC, que ofrece una visión anticipada de las condiciones empresariales en un rango de industrias antes del reporte oficial de las cifras mensuales, fue de 49.9 en septiembre, sin variación frente a agosto.

La lectura final del PMI en China de HSBC es más sólida que la lectura anticipada de un PMI publicada la semana pasada de 49.4.

"Esto implica que aunque los efectos demorados del ajuste de crédito seguirán enfriando la actividad industrial en los próximos meses, hay poca razón para inquietarse respecto a una desaceleración fuerte", dijo Qu Hongbin, economista para China de HSBC.

El índice de septiembre marca el período más largo de contracción desde la crisis financiera global, cuando se ubicó por debajo del umbral de 50 durante ocho meses seguidos. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

Publicidad

HSBC dijo que un PMI de hasta 48 en China aún puede apuntar a un crecimiento anual del 12%-13% en la producción industrial del país y a una expansión económica del 9%.

China, que se ha convertido en el mayor exportador mundial, es especialmente vulnerable a una baja de la demanda desde Estados Unidos y Europa, sus dos principales mercados de exportación.

El informe de HSBC mostró que el índice sobre los pedidos de exportación permaneció bajo los 50 por quinto mes consecutivo, mientras que la variable que mide el total de pedidos también se ubicó por debajo del umbral de 50 por segundo mes consecutivo.

Las exportaciones de China retrocedieron en agosto tras tocar un máximo histórico, según cifras oficiales.

El índice oficial PMI, que se publicará el sábado, podría marcar una subida tras haber subido en agosto luego de caer a un mínimo en 28 meses durante julio.

El dato de HSBC mostró un panorama preocupante para la inflación, al revelar que los precios de los insumos subieron por cuarto mes seguido en septiembre.

El Banco Central dijo este viernes que mantendrá sus ajustadas condiciones monetarias con el fin de frenar la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad