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Pymes, víctimas de logística deficiente

El costo para las empresas mexicanas asciende a 30% de las ventas por no tener políticas adecuadas; los países con mejores prácticas en la materia ubican el costo por debajo de 10%.
vie 30 septiembre 2011 03:47 PM
Logística (Foto: AP)
Logística (Foto: AP)

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) , que representan alrededor del 80% de las compañías en México, ven incrementados sus costos hasta en un 30% de sus ventas por no tener una política adecuada en materia de logística, dijo Miguel Martínez, director Ejecutivo del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México.

Los países con mejores prácticas en logística ubican el costo por debajo de 10%, con lo cual las empresas mexicanas enfrentan un retraso significativo de entre 10 y 20 puntos por debajo de aquellas compañías con mejores prácticas en el mundo en esta materia.

"Para que nuestros productos sean más competitivos en el ámbito internacional, tenemos que lograr incorporar mejores prácticas y,  de esa manera, mejorar nuestros procesos logísticos. El costo logístico en México como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) es de alrededor de 20%, que se compara desfavorable con países como EU, Singapur o el promedio de la OCDE, que está en 10%", puntualizó.

En su opinión, si este costo logra reducirse a 10 o 15 puntos del PIB, "podríamos beneficiarnos", por lo cual resaltó la alianza entre el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) y el Tecnológico de Monterrey, quienes abrieron este viernes el Centro de Innovación en Logística de México (CILTEC).

Potencial

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México tiene potencial para ser una plataforma logística de comercio internacional, pues más de 20,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no ingresan a los mercados internacionales porque desconocen cómo diseñar una cadena logística para distribuir sus productos. 

"Falta profesionalización de las personas involucradas en la cadena de suministro y manejo de inventario", mencionó Martínez.

Las Pymes "tienen la mentalidad de que comprar en grandes cantidades, con cierto descuento, es bueno, cuando no se dan cuenta que ese producto se les queda meses y deben tirarlo".

Eso habla de un problema en cuestión de compra e inventarios, mencionó.

El CILTEC se propone ayudar a las empresas a incrementar su desempeñó logístico para aprovechar, en forma estratégica, nichos de mercado, y hacer más eficiente sus operaciones. En el caso de instituciones gubernamentales, puede asesorarlas en estrategias y agendas de competitividad, capacitándolos sobre cómo recudir costos operativos, fortalecer el comercio y promocionar la inversión en el país.

"No se puede seguir haciendo más de lo mismo, necesitamos, como país, definir para qué somos buenos. La logística, por ubicación geográfica, se vuelve una gran oportunidad", dijo

Marcos Achar, director general de Comex, en la presentación del centro.

Hay temas específicos por mejorar, entre ellos cómo ser más competitivo en costos de transportación, mencionó el vicepresidente de Iniciativas Internacionales de Georgia Tech, Steven McLaughlin.

Por su parte, Jayme Forrest, directora del Georgia Tech, señaló que de acuerdo con cifras internacionales, Mexico ocupa el lugar 50 en manejo de logística internacional.

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