Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, peor trimestre desde 2008

Las acciones resultaron golpeadas por la debacle en Europa y la rebaja a la nota de EU; el índice Dow Jones cedió este viernes 2.16%, el Nasdaq cayó 2.63%, y el S&P 500 restó 2.5%.
vie 30 septiembre 2011 03:30 PM
El trimestre estuvo marcado por la baja de calificación a los bonos de EU, y la crisis de zona euro. (Foto: Reuters)
wall street trader caida derrume bursatil

Las acciones estadounidenses terminaron el viernes su peor trimestre desde la crisis de crédito del 2008, golpeadas por la debacle de la deuda europea, el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos y una economía global que no despega.

El pronunciado descenso de este viernes puso el cierre al quinto mes consecutivo con perdidas, luego de que débiles datos económicos de China avivaron temores de una desaceleración económica global.

Paralelamente, las acciones del banco de inversión Morgan Stanley se desplomaron por temores respecto a su exposición a los bancos europeos, que están en el centro de la escena por la crisis de deuda en la zona euro.

El índice S&P 500 perdió más de 14% este trimestre y por encima de 7% sólo en septiembre. Hasta el jueves, la marcada caída de Wall Street en el tercer trimestre borró 2,2 billones de dólares del índice Wiltshire 5000, el indicador más amplio de las acciones estadounidense.

"¿Por qué el mercado está tan flojo y tan débil? Porque el 2008 está aún fresco en la memoria de la gente", dijo Joseph Mazzella, un operador senior en Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey.

Las acciones han sido sacudidas por la amenaza de una desaceleración y por los temores a que un incumplimiento de la deuda griega pueda provocar un impacto crediticio similar al causado por Lehman Brothers en septiembre del 2008, causando una caída vertiginosa de los mercados.

Publicidad

Los temores a un freno brusco de la segunda más grande economía del mundo se sumó a la potente mezcla que preocupa a los inversores después de que el sector manufacturero chino se contrajo por tercer mes consecutivo.

El índice de HSBC de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) mostró la racha más prolongada de contracción desde el 2009, en una preocupante señal para la economía mundial, que mira a China como una inusual fuente de crecimiento.

Los inversores estarán observando el PMI oficial de China, previsto para el sábado, que podría una vez más haber subido levemente en septiembre. Cualquier decepción podría significar un duro golpe para los mercados.

Las acciones del sector financiero desbarrancaron con Morgan Stanley, que cayó un 10.5% a 13.51 dólares cuando los inversores parecieron reaccionar a las señales de temor en los mercados de crédito.

El promedio Dow Jones industrial perdió 240.60 puntos, o 2.16%, y cerró a 10,913.38, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 28.98 puntos o 2.5% a 1,131.42 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 65.36 puntos, o 2.63%, y cerró a 2,415.40 unidades.

El "indicador del miedo" de Wall Street, el índice CBOE de volatilidad, subió más de 10% y cerró a 42.96, su cierre más alto desde mediados de agosto, indicado que los inversores esperan mas volatilidad.

Hasta el jueves, el índice mundial de acciones de MSCI había perdido casi 4.7 billones de dólares en capitalización de mercado. El índice referencial S&P 500 de Estados Unidos perdió durante el trimestre casi 1.7 billones de dólares en capitalización de mercado.

En lo que podría ser un preanuncio de la temporada trimestral de resultados, las acciones de Ingersoll Rand Plc se derrumbaron 12.1%, a 28.09 dólares, luego de que el conglomerado industrial recortó sus pronósticos para el tercer trimestre y para todo el año por debajo de las estimaciones del mercado.

Los mercados mostraron poca reacción a reportes económicos de Estados Unidos que mostraron cifras mejores a las esperadas por los analistas.

La actividad manufacturera en la región central mostró sólidas cifras y también se conoció un mayor optimismo de los consumidores sobre el fin de septiembre.

Sorpresivamente, el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago se elevó a 60.4 en septiembre desde 56.5 en agosto. Los economistas esperaban una lectura de 55.5, y un dato por encima de 50 indica crecimiento en la economía de la región.

¡Vaya trimestre!

Nuestros colegas de CNNMoney nos recuerdan algunos de los eventos que marcaron el negro trimestre que acaba de terminar para las Bolsas.

 grafica-1034.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad