Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil da tips anticrisis a Europa

La presidenta Dilma Rousseff sugirió a los países elevar sus inversiones e incentivar el consumo; la mandataria se reunirá con líderes del bloque, pero se descarta que proponga una ayuda directa.
lun 03 octubre 2011 12:53 PM
La presidenta Dilma Rousseff se encuentra en Bruselas para participar en la quinta cumbre UE-Brasil. (Foto: Reuters)
Dilma

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aconsejó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) aumentar las inversiones e incentivar el consumo para hacer frente a la crisis de la deuda que vive la zona del euro. Después de reunirse con el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, Rousseff recordó que su país vivió en la década de 1980 una crisis de deuda similar a la actual europea.

"La experiencia de Brasil ha mostrado que, en nuestro caso, ajustes fiscales extremadamente recesivos sólo profundizaron el proceso de estancamiento y de pérdida de oportunidades y de empleo.

"Difícilmente se sale de una crisis sin aumentar el consumo, la inversión y el nivel de crecimiento", sostuvo.

Rousseff se encuentra en Bruselas para participar en la quinta cumbre UE-Brasil, que se inaugurará la noche de este lunes con una cena de trabajo en el Palacio de Val Duchese.

La crisis de la deuda es el principal tema que la mandataria brasileña tratará con los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

Primer socio comercial de Brasil, la UE importó bienes por un total de 18,500 millones de euros (24,500 millones de dólares) del país en el primer semestre de este año y exportó por 16,900 millones de euros (22,400 millones de dólares).

Publicidad

 "Las economías de la UE y de Brasil están profundamente interrelacionadas. Una caída en la demanda europea perjudicaría a Brasil", señaló un alto funcionario europeo.

Sin embargo, la fuente aseguró que no esperará que Brasil presente una propuesta de ayuda directa, como sugirió recientemente que podría hacer junto con sus socios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Rousseff viajó a Bruselas acompañada de cinco ministros (Exteriores, Ciencia y Tecnología, Industria, Cultura y Comunicaciones) y de una delegación de casi 40 empresarios y representantes de asociaciones comerciales, quienes participarán en una cumbre empresarial paralela.

La cumbre concluirá el martes con la firma de tres nuevos acuerdos entre la mancomunidad y el gigante sudamericano, en los campos de desarrollo, intercambio cultural y transportes aéreos.

Los dos socios también discutirán sobre el cambio climático, la situación en Libia y en Medio Oriente.

El próximo miércoles, la presidenta brasileña seguirá su viaje a Bulgaria para una visita de carácter personal, antes de llegar el viernes a Turquía, donde se reunirá con el presidente Abdullah Gul y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad