Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis crediticia amenaza a Europa

Hay peligro de que los bancos se desfinancien, dijo Carlo Cotarelli, funcionario fiscal del FMI; se necesita que el rescate europeo sea más flexible para enfrentar la crisis de deuda, agregó.
lun 03 octubre 2011 03:34 PM
Cottarelli señaló que Grecia ha mostrado que está tomando este programa en serio, pero que obviamente lo que se ha hecho no es suficiente y se necesita un mayor ajuste. (Foto: Reuters)
carlo cotarelli

La zona euro enfrenta la amenaza de una crisis crediticia mientras los bancos de la región buscan maneras de mejorar sus balances contables, dijo este lunes Carlo Cottarelli, jefe del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cottarelli agregó, en una conferencia en la Universidad Bocconi de Milán, que se necesita hacer más flexible el mecanismo de rescate de Europa, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, de manera de que enfrente eficazmente la crisis de deuda de la región.

"Hay un riesgo de una crisis crediticia en Europa (...) hay un peligro de que los bancos se desfinancien con una reducción del crédito, lo que significará que no estén disponibles para la economía", dijo Cottarelli.

Insuficiente ajuste griego

Grecia necesita más ajustes fiscales y el déficit presupuestario debe bajar este año y el próximo, dijo Carlo Cottarelli.

"El ajuste fiscal llevado a cabo por las autoridades griegas fue muy marcado el año pasado (...) Grecia ha mostrado que está tomando este programa en serio, obviamente lo que se ha hecho no es suficiente, se necesita un mayor ajuste. Tenemos un equipo en Atenas para evaluar qué medidas deben tomarse", indicó a Reuters Cottarelli.

"El déficit debe bajar más este año (comparado con el 2010) y el próximo", agregó.

Publicidad

Cottarelli no quiso indicar cuán grande debería ser el ajuste ni comentar las cifras del proyecto de presupuesto divulgadas el domingo, que mostraron que Grecia incumplirá sus metas de déficit este año.

"Hay una discusión actualmente con las autoridades para decidir qué es necesario para completar el ajuste", señaló.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad