Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El euro no está en peligro”: Gurría

El jefe de la OCDE dice que fue un error ligar la crisis griega a la estabilidad de la moneda; indica que Europa no irá a una recesión técnica y que debe avanzar en la recapitalización bancaria.
lun 03 octubre 2011 10:09 AM
José Ángel Gurría dijo que sin la participación de los acreedores privados, el tema de Grecia no avanzará. (Foto: AP)
Gurrria (Foto: AP)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, descartó este lunes que el euro esté en peligro y afirmó que fue un error vincular la crisis de Grecia a la estabilidad de esa moneda en general. El que un país cuya representación en la economía regional es del 2% tenga problemas de deuda no significa que la moneda común esté en peligro, dijo Gurría  al diario español El País.

"El error estratégico fue vincular estos asuntos a la estabilidad del euro en general. A partir de ahora, el asunto es sencillo: si quieren una red de salvamento poderosa, hay que tener elementos que aseguren que no se va a usar esa red", consideró.

Cuestionado sobre si Grecia puede salvarse de la suspensión de pagos, señaló que "sin la participación de los acreedores privados, el tema de Grecia no marcha".

Insistió en que se refiere a participación, "no solo que se les haga un arreglo a 30 años, porque ahora se les ha garantizado el monto de los pagos pero agregando peso a la deuda, y entonces puede resultar más caro el caldo que las albóndigas, como decimos en México".

Aseveró que puede ser contraproducente, ya que si el problema es la alta deuda, la solución quizá no sea poner más aún.

Sobre el hecho de que organismos hablan del riesgo de una segunda recesión, el secretario de la OCDE aseguró que "no estamos condenados a nada", pero, dijo, hay un claro debilitamiento de la recuperación, que a principios de año era más fuerte.

Publicidad

Puntualizó que Europa, cuyo crecimiento tiende a cero, no va a entrar en una recesión técnica.

Indicó que Europa debe avanzar en la recapitalización de los bancos y evitar el contagio de Grecia.

Al cuestionarse de dónde va a venir el crecimiento dado que hay muy poco espacio para la política monetaria y la fiscal, Gurría anotó que lo que queda son las reformas estructurales en educación, innovación, competencia, servicios de red y crecimiento verde, entre otras.

"Éstas son las que permitirán crecer a medio plazo", dijo.

Aunque advirtió que no se debe olvidar de la parte social, de los 13 o 14 millones de desempleados o "parados" que surgieron antes de la crisis y sólo en los países de la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad