Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debate entrega de dinero a Grecia

Ministros de Finanzas tratarán de cerrar el segundo paquete de ayuda para el país heleno; Atenas pronosticó que su deuda alcanzará en 2012 el 172.7% del Producto Interno Bruto.
lun 03 octubre 2011 09:39 AM

Los ministros de Finanzas de la zona del euro harán este lunes un nuevo intento de cerrar el segundo paquete de rescate para Grecia y concluir el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para contener de crisis de deuda. En Luxemburgo, los 17 socios de la moneda única también evaluarán los avances de Grecia en el cumplimiento del ajuste pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetaria Internacional (FMI) como condición para el primer plan de ayuda, concedido en mayo de 2010.

Funcionarios europeos ya anticiparon que este lunes no se decidirá la liberación del sexto tramo del paquete, por valor de 8,000 millones de euros, pues la misión de supervisión aún no ha concluido su informe.

La decisión es esperada para el 13 de octubre, en ocasión de una nueva reunión extraordinaria entre los gobernantes de la unión monetaria.

Sin ese tramo de ayuda, Grecia no tendrá dinero para pagar a mediados de octubre las pensiones además de los salarios de su burocracia.

La cita de este lunes del eurogrupo ocurre en un momento crucial luego de que Grecia admitió el domingo su incapacidad para cumplir este año los objetivos de reducción del déficit y de la deuda marcados por la UE y el FMI.

La nueva ayuda para el país heleno fue acordada en julio por  valor de 160,000 millones de euros, pero su puesta en marcha queda pendiente de la aprobación de Finlandia, que exige garantías suplementarias para contribuir con el plan, y de detallar cómo será la participación del sector privado.

Publicidad

Al mismo tiempo, la ampliación y refuerzo del FEEF, igualmente acordados en julio, dependen de la ratificación de algunos países para hacerse efectivos.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad