Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE ve expansión moderada en eurozona

Jean Claude Trichet, presidente del organismo, asegura que la inflación de la región llegará al 2%; el funcionario se opone a que el Banco Central financie fondos de rescates para países endeudados.
mar 04 octubre 2011 12:50 PM
Los inversores esperan que el BCE, dirigido por Jean-Cloude Trichet baje la tasa referencial. (Foto: Reuters)
TRICHET

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo este martes que espera un crecimiento muy moderado del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro en el segundo semestre de este año.

"Estimamos que el crecimiento del PIB real en la zona euro será muy moderado en la segunda mitad del año", afirmó Trichet en una intervención ante el Parlamento Europeo.

El jefe de la autoridad monetaria dijo que los riesgos sobre las perspectivas económicas, que antes estaban equilibrados, son ahora a la baja y que espera que la inflación se estabilice en el entorno del 2% en los próximos meses.

Para el próximo año, Trichet dijo que el BCE calcula que la inflación se desacelerará por debajo de ese nivel.

"Las expectativas de inflación a mediano y largo plazo permanecen estables", añadió.

Sus declaraciones llevaron al euro a reducir su avance frente al dólar. El BCE se reúne este jueves y los inversores buscarán pistas que indiquen que podría bajar su tasa referencial para dar un apoyo a la economía de la zona euro.

Publicidad

Sobre la crisis de deuda que sacude al bloque, Trichet dijo que se opone a que el BCE financie fondos de rescate para los países endeudados, rechazando una política que las autoridades políticas estaban evaluando.

Para convencer a los mercados de que tienen poder de fuego para enfrentar la crisis, las autoridades han considerado convertir el actual mecanismo de rescate EFSF en un banco, de manera que p ueda acceder a fondos del BCE y tener más liquidez.

Pero Trichet rechazó esa idea. "No estoy a favor de fondos de rescate refinanciados por el BCE", advirtió.

El BCE ya está incómodo con el programa de compras de bonos en el mercado secundario y hay temores de que su independencia esté en riesgo.

Trichet puso la presión sobre los Gobiernos. "Eurobonos y el EFSF, y en general todo lo que esté en manos de los gobiernos para manejar la situación; diría que es su responsabilidad enfrentar la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad