Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de Hacienda avala Código Fiscal

La unidad de la Cámara de Diputados aprobó la ley, aunque hizo cambios a la propuesta original; la iniciativa pretendía dar responsabilidades al contribuyente que corresponden al Gobierno.
mar 04 octubre 2011 04:19 PM
Una de los puntos que los legisladores modificaron en el Código Fiscal es que al no declarar impuestos, los contribuyentes podían cometer un delito. (Foto: Notimex)
CAMARA LEGISLADORES

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la iniciativa de Ley del Código Fiscal de la Federación, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2012 , con modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, por lo que se eliminan al contribuyente responsabilidades que corresponden a las autoridades fiscales.

El diputado David Penchina, integrante de la comisión, explicó que el proyecto inicial "pretendía cargar pruebas y responsabilidades a los contribuyentes, cuando deben de ser pruebas y responsabilidades de la autoridad. Eso fue lo que se hizo".

El presidente de la comisión, Mario Alberto Becerra Pocoroba, informó que la iniciativa del Código fue aprobada tanto en lo general, como en lo particular, con base en las reservas que presentaron los diputados a diversos artículos.

Las reservas que no se aprobaron se refieren al Artículo 32, relativas al dictamen de contador público, por lo que quedó redactada como se encuentra en la iniciativa federal.

En el caso del Artículo 47, se aprobó la reserva por la que una visita no puede terminar anticipadamente si el dictamen fue presentado en forma extemporánea.

Otra reserva está relacionada con el Artículo 100, en la que se modifica el término de la prescripción de los delitos fiscales para hacerlo acorde con las disposiciones de carácter penal.

Publicidad

Una reserva más se refiere a una modificación al Artículo 109, en relación al tipo de un equiparable a la defraudación fiscal, en donde se señalaba abiertamente que la no presentación de la declaración mensual, podía dar lugar a la comisión de un delito.

En este caso, los integrantes de la comisión legislativa acordaron eliminar la palabra "mensual" y dejarlo como "declaraciones definitivas".

Con ello, se eliminó la posibilidad de que con cualquier declaración se incurriera en la comisión de algún delito fiscal.

Meade pide apoyo de Senadores

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade , pidió a los senadores del PAN defender la Ley de Ingresos 2012 que envió el presidente Felipe Calderón, para no correr el riesgo de enfrentar "desprotegidos" una crisis el próximo año.

En entrevista, el senador del PAN, Juan Bueno, informó que en la reunión que tuvieron este día, el secretario Meade dijo que confía en el manejo de la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), y que está haciendo su trabajo de manera responsable.

El legislador del PAN señaló que el secretario Meade les comentó que los estados recibirán en términos reales 2.5 más recursos que en el 2012, aunque tendrán una reducción en sus ingresos por la desaparición del pago de la tenencia de automóviles.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad